Catalunya después del

Autoría: Laia Balcells, Universidad de Yale e Instituto Juan March, y Elna Roig, Universidad Autónoma de Madrid e Instituto Juan March

Nº:

11-05-2008

<p><br /> La formaci&oacute;n del gobierno &quot;Tripartit&rdquo; en Catalu&ntilde;a en el a&ntilde;o 2003 siguieron agitados a&ntilde;os de crispaci&oacute;n pol&iacute;tica e inestabilidad, que incluyeron la aprobaci&oacute;n de la reforma del Estatuto de Autonom&iacute;a por parte del Parlamento catal&aacute;n, la ruptura del gobierno, el refer&eacute;ndum de reforma del Estatuto, y las elecciones anticipadas en noviembre de 2006. Este estudio analiza patrones de comportamiento del electorado catal&aacute;n a lo largo de estos a&ntilde;os con el objetivo de valorar si estos acontecimientos afectaron los determinantes del voto, y c&oacute;mo lo hicieron. Por un lado, se analiza el peso relativo del nacionalismo y la ideolog&iacute;a en la decisi&oacute;n de voto de los catalanes y c&oacute;mo ha &eacute;ste evolucionado desde 1999 hasta la &uacute;ltima convocatoria de elecciones. En particular, se explora si el debate estatutario, con gran &eacute;nfasis en temas nacionalistas, contribuy&oacute; a un aumento del peso relativo del nacionalismo en la decisi&oacute;n de voto. Por otro lado, se estudia hasta qu&eacute; punto la coyuntura pol&iacute;tica conllev&oacute; un incremento en el peso de variables como la valoraci&oacute;n de los l&iacute;deres en detrimento de variables de ubicaci&oacute;n en las escalas ideol&oacute;gica y nacionalista. Finalmente, se analizan tambi&eacute;n algunos de los determinantes de la abstenci&oacute;n electoral, que experiment&oacute; un importante aumento a lo largo de estos a&ntilde;os.</p>

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN