CONVOCATORIAS JOVENES

Convocatoria a jóvenes investigadores 2021

Plazo de presentación: del 15 al 30 de noviembre

La finalidad de Estudios de Progreso es estimular la presentación de nuevas propuestas y visiones de progreso en la agenda política española, europea y de Latinoamérica. La convocatoria está dirigida a jóvenes investigadores de España, Europa y América Latina que deseen desarrollar propuestas innovadoras o inspiradas en modelos comparados de políticas públicas. Estas propuestas pueden ser tanto individuales como colectivas, y se valorará la presentación de proyectos que cuenten con investigadores de más de un país.

A la presentación del trabajo final, los proyectos seleccionados recibirán una cantidad de 1.000 euros a los que se descontará el correspondiente IRPF. En el caso de seleccionados residentes en países de América Latina, la ayuda para el proyecto será de 1.000 euros y se descontarán los gastos de gestión correspondientes, que en ningún caso superarán el 15%.

La selección de proyectos de investigadores residentes en América Latina, así como la difusión en dichos países, se llevará a cabo en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI).

El documento final resultante se publicará como monografía con ISBN en la colección Estudios de Progreso y será de acceso libre en la web de la Fundación Alternativas.

La Fundación Alternativas se reservará la posibilidad de realizar una presentación de aquellos trabajos que tengan un interés público especial.

DOTACIÓN

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

La convocatoria está dirigida a investigadores que (1º) han recibido el título de Doctor o se encuentran en etapa de formación doctoral, o bien posean una titulación oficial de postgrado (Master o DEA) y lleven a cabo una actividad profesional primordialmente investigadora, (2º ) tengan nacionalidad de un Estado Miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de un Estado miembro de la OEI, y (3º) no sean mayores de 36 años el último día de recepción de propuestas.

PRESENTACION DE PROPUESTAS Y PROYECTOS

La presentación de candidaturas de proyectos de investigación ha de realizarse en un texto de una extensión entre 500 y 1.000 palabras que indique el título tentativo del estudio, la finalidad y oportunidad social de la investigación, las cuestiones básicas que va a tratar y un esbozo de las ideas y propuestas que el proyecto pretende articular.

Tanto las propuestas como los proyectos de investigación pueden presentarse en español o inglés.

Una vez que el comité de selección tome una decisión, se contactará con los investigadores elegidos para desarrollar los proyectos de investigación. Estos documentos deberán tener una extensión de entre 40 y 50 páginas; tablas, gráficos y referencias aparte.

SELECCIÓN DE PROYECTOS

El equipo de Estudios de Progreso informará de los resultados de la selección de investigaciones, tras la evaluación del Comité de Selección, en un plazo no superior a un mes a contar desde el último día de recepción de propuestas.

Los investigadores cuyos proyectos sean aceptados firmarán un contrato con la Fundación Alternativas, en el que se especificarán los requisitos de la investigación y los plazos correspondientes para llevarla a cabo.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los criterios de selección que se aplicarán en esta convocatoria son la claridad expositiva, la oportunidad, innovación, viabilidad y efectividad de las propuestas contenidas en los proyectos, así como el curriculum del investigador.

Para más información pueden dirigirse a  estudiosdeprogreso@falternativas.org

Resultado de la convocatoria 2021 de
Estudios de Progreso

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN