DOCUMENTOS

Cambio climático y desafíos ambientales. Nuevos nichos de empleo para el sector cultural

Autoría: Inmaculada Ballesteros

Nº: 2/2019

13-02-2019

La crisis climática a la que se enfrenta el Planeta está provocando fuertes efectos en el empleo, especialmente en sectores vulnerables como el agrícola, el turístico y en países menos adelantados. Por otro lado en la Unión Europea se han creado 14,6 millones de empleos en actividades relacionadas con la protección de la biodiversidad. Pero para seguir avanzando en esta línea será necesario invertir en programas de formación y adaptación de los trabajadores a los perfiles laborales que serán requeridos y ayudar a las pequeñas y medianas empresas a encontrar entornos de desarrollo adecuados a las nuevas necesidades. Algunos de los empleos culturales vinculados con la sostenibilidad están relacionados con la gestión adecuada de los recursos. En este sentido, las comunidades rurales cuentan con oportunidades de desarrollo relacionadas con la puesta en valor de sus recursos patrimoniales.


Los perfiles profesionales que se pueden crear en el sector cultural tendrán relación con la protección de la diversidad cultural, por lo que el marco de referencia será la Convención de UNESCO 2005 para la Promoción y Protección de la Diversidad de las Expresiones Culturales. Igualmente, el sector del patrimonio cultural ofrece oportunidades relacionadas con el turismo sostenible y la recuperación de entornos patrimoniales en zonas despobladas. En este documento se presentan una serie de iniciativas que tienen que ver con las potencialidades en materia de creación de empleo relacionado con la cultura y la sostenibilidad. Son muchos los ejemplos de iniciativas empresariales que se han desarrollado en todo el mundo, con resultados exitosos que han permitido explorar nuevas vías para la sostenibilidad.

 

En este documento se presentan una serie de iniciativas que tienen que ver con las potencialidades en materia de creación de empleo relacionado con la cultura y la sostenibilidad. Son muchos los ejemplos de iniciativas empresariales que se han desarrollado en todo el mundo, con resultados exitosos que han permitido explorar nuevas vías para la sostenibilidad.

 

 

  • TAGS :

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver