El valor del dato en la economía digital

Autoría: Mª Mercedes Serrano y Mª Celia Fernández Aller

Nº: 21/2020

02-07-2020

El Big Data plantea retos muy urgentes en el ámbito de la privacidad cuando los datos que se utilizan son datos personales referidos a personas físicas. La privacidad es uno de los derechos fundamentales claves en nuestro contexto actual, puesto que juega un papel esencial en el ejercicio de otros derechos y libertades en el difícil equilibrio de poder de los Estados y actores privados. Sin privacidad, ni internet ni las tecnologías de tratamiento de información personal pueden funcionar en el marco de nuestras sociedades democráticas.

El reto será poner a los ciudadanos en el centro de las estrategias de negocio, de forma que no pierdan el control sobre su información personal. Encontrar el equilibrio entre los datos como valor económico y como valor jurídico protegible es uno de los mayores retos que tenemos hoy día.

En este documento se formula algunas recomendaciones que debieran ser tenidas en cuenta en la utilización y diseño del Big Data.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Política Exterior Española (OPEX)

PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA Y SU SEGUIMIENTO.

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.