ICEX: Inversión y desinversión de la empresa española en el exterior

El 18 de mayo tuvo lugar en el Hotel Hesperia este Seminario en colaboración con el. Con este primer evento dedicado a la inversión y desinversión de nuestras empresas en el exterior,pretende abrir una línea de investigación sobre la relación entre la política exterior y la acción de nuestras empresas con proyección internacional.
El Seminario evaluó algunas de las tendencias y las opciones de la inversión y desinversión de las empresas españolas en países de interés estratégico para España, no sólo desde el punto de vista de sus efectos económicos, sino también sociales y políticos en los países receptores. Se centró en los dos aspectos siguientes: Primero, las vías de inversión / desinversión de las empresas españolas más beneficiosas para los actores y sectores implicados, así como las estrategias de comunicación social que han de emplear nuestras empresas para justificar su actuación. Segundo, la manera en que la inversión / desinversión de nuestras empresas en el exterior interactúa con las estrategias de política exterior, económica e industrial del Gobierno, en términos de su contribución a la estabilidad, democracia y equidad social en algunos países y áreas clave. Tras el discurso de inauguración de Nicolás Sartorius Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas, siguió la intervención del Ministro de Industria, Turismo y Comercio José Montilla Aguilera, quien disertó sobre retos de la industria, y el comercio de nuestro país, las tendencias y los Planes estratégicos de I+D+i puestos en marcha por el Gobierno. La primera sesión, “Inversión y Desinversión de las empresas españolas en el exterior: sectores y estrategias” fue moderada por Juan Manuel Eguiagaray, Director del Laboratorio de Alternativas.Joaquín Estefanía, periodista de El País, dirigió la segunda sesión “Las dimensiones social y política de la inversión y la relocalización de las empresas españolas en el exterior”. El debate tuvo lugar entre destacados representantes de las empresas españolas con proyección exterior, tanto grandes como pymes; los sindicatos; mundo académico y ONG’s. PARTICIPANTES:Nicolás Sartorius Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación AlternativasÁngel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Español de Comercio ExteriorJuan Manuel Eguiagaray Director del Laboratorio de Alternativas