La Europa de la energía

La Fundación Alternativas organiza el seminario La Europa de la Energía. La unión energética para la creación de empleo y el desarrollo sostenible en Europa.

El acto de presentación corrererá a cargo de la Fundación Alternativas, Teresa Ribera, junto al director de Relaciones Internacionales de Banco Santander, José María Robles, la directora General de Política Energética y Minas, MINETUR, Teresa Boquedano y el director, representación de la Comisión Europea en Barcelona y ex portavoz de energía en la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas.

El seminario se desarrollará en dos sesiones:

SESIÓN I.

Energía, crecimiento y competitividad de la UE. La Estrategia de la Unión Energética de la UE.

Esta primera sesión aborda la relación entre la competitividad de la industria europea frente a rivales con fuentes de energía abundantes y baratas. Como aprovechar el potencial de reducción de nuestra factura energética en la que se puede traducir un mayor desarrollo de las energías renovables a nivel europeo, gracias a la mejora de nuestras interconexiones y la interoperabilidad del sistema.

También se hablará de la creación de empleo resultado de un sistema energético seguro, asequible, accesible para todos y bajo en carbono y qué elementos son necesarios desarrollar o reforzar para que Europa pueda beneficiarse de este potencial. Otro de los elementos tratados será cómo Europa puede aprovechar los nuevos nichos de mercado relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías verdes vinculadas al ahorro y a la eficiencia energética, al eco-diseño de productos y a la producción de energía limpia y que pueden situar a Europa a la cabeza en innovación y desarrollo tecnológico.

SESIÓN II.

España en la Estrategia de la Unión Energética. Implicaciones para nuestro país de la nueva geoestrategia de la energía en Europa.

El debate se centrará en las implicaciones de la Estrategia de la Unión Energética en nuestro país en el contexto de las nuevas tendencias geoenergéticas en el continente. Temas del debate serán: el impacto socio-económico de las nuevas infraestructuras previstas de interconexión con otros países, cómo afectará a nuestro mix energético una mayor capacidad de intercambio energético con otros países, especialmente en lo relativo al compromiso adquirido de descarbonizar nuestro sistema energético y finalmente qué obstáculos son previsibles encontrar en un contexto cambiante.

_________________________________________________________

Siga el Coloquio en Twitter con el hashtag