El papel de la movilidad eléctrica en la descarbonización del transporte urbano

El papel de la movilidad eléctrica

en la descarbonización del transporte urbano

VIERNES 3 DE NOVIEMBRE

11.00 - 13.30 HORAS

PARQUE DE EL RETIRO

BIBLIOTECA EUGENIO TRÍAS - CASA DE FIERAS

(Paseo de Fernán Núñez, 24; puerta de acceso: Saínz de Baranda, esquina Avda. Menéndez Pelayo con la calle Alcalde Saínz de Baranda)

@funalternativas  #MuéveteEnVerde

Puede confirmar su asistencia AQUÍ

Pude consultar el Memorando "Avances en tecnología de transporte eléctrico. Estado del arte y camino por delante" (Autor Emilio de las Heras), relativo a este acto AQUÍ.

Más de la mitad de la humanidad vive en entornos urbanos. Se estima que en 2050 esta cifra subirá hasta llegar al 70%. Además, el 70% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero se producen en las ciudades, la mayor parte debidas al transporte y al uso de energía en los edificios. Lograr cumplir con el objetivo del Acuerdo de París pasa por tener un transporte libre de combustibles fósiles en la mayor parte del Planeta a más tardar en 2050. El desafío es enorme teniendo en cuenta que existen más de 1.200 millones de coches, motocicletas y furgonetas en el mundo que utilizan derivados del petróleo para funcionar y que cada año se matriculan 100 millones más.

Según los últimos datos publicados por la Agencia Europea de Medioambiente a pesar de las mejoras en calidad del aire experimentadas durante los últimos años, aún el 82 % de la ciudadanía europea respira aire con niveles de contaminación por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El transporte es una de las principales causas de esta contaminación.

Por todas estas razones muchas ciudades del mundo están tomando decisiones para renovar la ciudad del siglo pasado, basada en el uso masivo de combustibles fósiles y transformándolas en espacios más sostenibles y saludables. Londres, París, Oslo o Nueva Delhi ya están limitando -e incluso prohibiendo- la entrada de vehículos de gasolina o diésel, a la vez que promueven el uso de modos de transporte bajos en emisiones, principalmente vehículos eléctricos. Otras ciudades están apostando por el coche compartido y la electrificación del transporte público como modo de descarbonizar el sector.

BIENVENIDA

Juan Manuel Eguiagaray, Exministro de industria y energía, Patrono de la Fundación Alternativas

Virginia Ocio, Responsable de Nuevas Iniciativas de Sostenibilidad, ENDESA

Mariano González, Responsable de transporte sostenible, Greenpeace