Seminario

Alternativas analiza en Cuba las relaciones de América Latina y la isla con la UE

Relaciones América Latina y Cuba con la Unión Europea

Situación, avances y perspectivas

31 DE MAYO Y 1 DE JUNIO

INSTITUTO SUPERIOR DE RELACIONES INTERNACIONALES

LA HABANA - CUBA

Diego López Garrido y Vicente Palacio, patrono y director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas, respectivamente, participan en este seminario, que busca analizar y discutir las perspectivas de la nueva relación de la UE y Cuba, en torno al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación empezado a negociar en 2014 y firmado en Diciembre de 2016. Se analizarán sus perspectivas de implementación provisional y ratificación a corto y medio plazo, así como sus impactos para Cuba y Europa en diversas áreas. Asimismo, el Seminario analizará las oportunidades y retos que se presentan para América Latina y para sus relaciones con la Unión Europea en un contexto internacional en Europa marcado por la Administración Europea, el Brexit, el proteccionismo y los cambios geopolíticos propiciados por actores como Rusia o China.

PROGRAMA MIÉRCOLES 31

9.30 APERTURA

Isabel Allende, Rectora, Instituto Superior de Relaciones Internacionales

9.45 PANEL CUBA-UE. SITUACIÓN ACTUAL, AVANCES Y PERSPECTIVAS