Presentación del Documento de Trabajo 147/2009 del Laboratorio de Alternativas

El 25 de junio se presentó en la Fundación Alternativas el documento del Laboratorio titulado: "Seguridad, transparencia y protección de datos: el futuro de un necesario e incierto equilibrio". La presentación corrió a cargo de Juan Manuel Eguiagaray, director del Laboratorio de Alternativas, y del autor del documento, José Luis Piñar Mañas, Catedrático de Derecho Administrativo.
El presente documento, que gira en torno a tres derechos fundamentales, esenciales en cualquier sociedad democrática avanzada (protección de datos, seguridad y transparencia), pretende descifrar algunas de las claves que configuran la tensión entre las exigencias de seguridad ciudadana, la necesaria implantación de una cultura de la transparencia y el respeto al derecho de la protección de datos.Entre otras cosas el autor nos explica que, transparencia y protección de datos no son contradictorias, pero, al igual que en el caso de la seguridad, es preciso buscar el necesario equilibrio entre ambos derechos.La seguridad y la protección de datos amparan excepciones al acceso a la información, que deben ser interpretadas de acuerdo a una serie de principios que se exponen en el documento.Ver Doc 147/2009