Nuevo Zoom Político 2012/08: ¿Por qué reformar el sistema electoral?

Por Rubén Ruiz-Rufino.

El sesgo mayoritario del sistema electoral en España no se debe tanto a la fórmula D’Hondt, sino al reducido tamaño de las circunscripciones. Los principales partidos perjudicados son los partidos minoritarios de ámbito estatal (IU y UPyD). El sistema ni castiga ni premia a los nacionalistas. Un sistema electoral muy proporcional conlleva un sistema de partidos más fragmentado. Esto hace más difícil la formación de gobiernos estables y duraderos y la atribución de responsabilidades.