Nuevo Zoom Económico 2012/01: ¿Son incompatibles las reglas de equilibrio presupuestario del nuevo tratado europeo con el Estado del Bienestar?

Por Raimon Baiges y Aleix Pons.

Se presenta el primer título de la colección Zoom Económico.

Esta serie de documentos pretende analizar con rigor y didáctica la realidad económica y financiera presente. La colección permite, a destacados investigadores y practicantes del mundo económico y financiero, iniciar un debate sobre el papel que ocupan, y deben de ocupar, la economía y las finanzas en el ámbito privado y público de la economía española, europea y mundial.

El documento actual presenta las siguientes claves:

• Las reglas fiscales basadas en el déficit estructural, como la que introduce el nuevo Pacto Fiscal europeo, han mostrado su valor para garantizar la disciplina presupuestaria y asegurar un papel estabilizador de la política fiscal sobre la actividad económica.
  • Tales reglas son, además, compatibles con elevados niveles de Estado de Bienestar, como pone de manifiesto la experiencia de los países escandinavos, pioneros en su introducción.
  • En todo caso, la orientación ideológica de los gobiernos no es una variable significativa para conocer si tiene lugar una gestión saneada de las cuentas públicas en Europa.