Vicente Palacio presenta el Informe sobre el Estado de la UE en Buenos Aires

La Unión Europea y el MERCOSUR: nuevo cruce de destinos

Presentación del Informe sobre el estado de la UE 2017:

Relanzar Europa (Fundación Alternativas-Friedrich Ebert Stiftung)

Jueves 28 septiembre 2017

9.30 h - 11.15 h

Sede del CARI (Uruguay 1037, piso 1º Buenos Aires)

Los think-tanks CARI (Argentina) y Fundación Alternativas (España) organizan un encuentro para debatir sobre la situación actual y retos inmediatos de la Unión Europea, y sus posibles consecuencias sobre la negociación del acuerdo UE-Mercosur. Con este motivo, se presentará el Informe sobre el estado de la Unión Europea 2017: Relanzar Europa (Fundación Alternativas-Friedrich Ebert Stiftung). Se trata de debatir las perspectivas políticas y económicas de ambas regiones tanto desde el lado europeo como latinoamericano. Las principales cuestiones que se tratarán son las siguientes: la situación política y económica de la UE en el contexto de las citas electorales de 2017; retos de integración y política exterior europea; el rol de España en este momento; la situación política , económica y estratégica de Mercosur, con especial énfasis en Brasil y Argentina; y las expectativas para lograr un acuerdo UE-Mercosur

Estructura del coloquio / Intervenciones

9.30 h: Apertura y presentación: Embajador Alberto Daverede (presidente Comité Asuntos europeos de CARI): Argentina, el Mercosur y la mirada a Europa

9.40 h Francisco Javier Sandomingo. Embajador Español en Argentina: Mercosur visto desde España: una nueva oportunidad

9.50 h  Aude Maio-Coliche. Embajadora de la UE en la República Argentina. La UE: expectativas para un acuerdo

10 h. Vicente Palacio, Fundación Alternativas. La UE en 2017 y más allá: los tratados comerciales y Mercosur (Presentación del Informe UE 2017: relanzar Europa).

10.30 h. Coloquio abierto

11.15 h  Cierre del coloquio