Turismo Sostenible en Gipuzkoa

DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA

PLAZA DE GIPUZKOA S/N

SAN SEBASTIÁN - GIPUZKOA

La Fundación Alternativas, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa, presenta en San Sebastián el informe 'El estado del arte del arte del turismo en Gipuzkoa. Diagnóstico sobre la situación del turismo y su impacto en términos de sostenibilidad'.

El turismo es un sector en continuo crecimiento a nivel mundial y también en España. En 2016 más de 70 millones de turistas visitaron España y se espera que esta cifra continúe en aumento en los próximos años.  La inestabilidad política y el aumento de la violencia en algunos países que tradicionalmente han competido con España como destino turístico son algunos de los factores relacionados con esta tendencia creciente. Por otra parte, el aumento medio de las temperaturas debido al cambio climático está haciendo que los turistas acudan a destinos en latitudes diferentes a las tradicionales, donde se encuentran con temperaturas medias más bajas. El aumento de temperaturas que se espera en el medio y largo plazo, harán aún más evidente esta tendencia. Como resultado, en algunas regiones, como Gipuzkoa, está aumentando el número de personas que cada año visitan la región, tanto de origen nacional como internacional. El año 2016 lo hicieron más de un millón de personas, un 9,1% más que el año anterior. Este aumento en el número de turistas ha hecho crecer el sector de manera importante, creando nuevos puestos de trabajo y atrayendo nuevos ingresos, pero también ha impactado, especialmente en los meses de máxima afluencia, en la vida diaria de los habitantes de algunas poblaciones de Gipuzkoa.

11.30 - RUEDA DE PRENSA Y ENTREVISTAS CON MEDIOS INFORMATIVOS

Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutivo, Fundación Alternativas

Denis Itxaso, diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Diputación Foral de Gipuzkoa

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, Dipuracion Foral de Gipuzkoa