Presentación a medios especializados del documento 87/2006

A las 10:00 horas el director del Laboratorio de Alternativas, Juan Manuel Eguiagaray y la autora, Pilar Rodríguez, presentaron a los medios de comunicación el nuevo documento: "El sistema de servicios sociales español y las necesidades derivadas de la atención a la dependencia" que intenta aportar propuestas en torno a la prestación de servicios sociales y a la atención de personas con dependencia. Entre otros asistieron: Expansión, El Mundo, El País, Colpisa, Efe, RNE, Europa Press y Servimedia.
Posteriormente se desarrolló un debate entre representantes de distintos estamentos relacionados con el tema: asociacionismo, política, sindicatos, profesionales de la sanidad, empresa, técnicos de administración local, etc.Hemos tratado de enriquecer el propio documento con una serie de aportaciones desde distintos puntos de vista que puedan dar respuestas a las necesidades reales que presentan las personas en riesgo o en situación de dependencia y sus familias cuidadoras. Se trata también de dar respuestas y ver qué tipo de cambios habría que introducir en nuestro actual sistema de protección social, especialmente de servicios sociales, para hacer más eficaces éstas prestaciones.Estas propuestas son numerosas y variadas y están relacionadas con la atención y prevención de la dependencia, medidas integrales para la dependencia (para lo que la autora sugiere la creación de un Plan), la ayuda a domicilio, los centros de día, alojamientos y residencias, crear vías estables de coordinación entre el sistema sanitario y los servicios sociales, el papel de la Administración Local, etc.Participaron en el Seminario:Juan Manuel Eguiagaray: Director del Laboratorio Alternativas.Adolfo Jiménez: Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.Gregorio Rodríguez Cabrero: Catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá.Javier Ortiz: Coordinador del Laboratorio Alternativas.Teresa Fernández: Secretaría de Bienestar Social. PSOE.Javier Yanguas: Matia Fundazioa (Servicios Sociosanitarios para las personas mayores).Raquel Fernández de Heredia Anaya: Dpto. de Bienestar Social del Ayuntamiento de Alcobendas.Mayte Sancho: Jefa de Servicio de Observatorio, Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación.Cristina Santamarina: Socia Fundadora de CIMOP.Juan Manuel Martínez: EULEN.Loles Díaz Aledo: El Club de la Vida, RNE.Eduardo Rodríguez Rovira: Confederación Española de Organizaciones de Mayores -CEOMA-.Gabriel Gallardo: CC.OO. Oviedo.Héctor Maravall: CC.OO.Antonina Mielgo: Federación Española de Municipios y Provincias.Manuel Calzada: Federación Española de Municipios y Pronvincias.Pilar Serrano: D. General de Mayores. Ayto. de Madrid.En próximas fechas colgaremos en esta página un documento elaborado sobre lo tratado en este debate.