Políticas públicas, sociales y fiscales para las sociedades digitales

MARTES 30 DE JUNIO

17.00 HORAS

@funalternativas

Las nuevas realidades socioeconómicas planteadas por la digitalización exigen una actualización de los marcos en los que se desarrollan los Estados sociales. Junto con una inversión activa en política industrial y en fomento de la digitalización del tejido productivo, el Estado social debe reformular su aproximación para volver a situar en el centro a las personas a través de tres mecanismos: el apoyo a sus capacidades personales para enfrentarse al nuevo escenario; el rediseño de las redes de protección social para que nadie quede atrás; y la reconfiguración de los ingresos públicos para mantener unas políticas públicas adecuadamente dotadas.

Estas tres líneas de acción suponen una serie de retos, exacerbados aún más por los efectos de la pandemia de COVID-19, que nuestras sociedades deben afrontar en los próximos años. A través de un análisis exhaustivo de la literatura existente en la materia, este documento realiza una serie de propuestas y recomendaciones para que los Estados sociales logren adaptarse a las nuevas realidades que traerá la revolución digital.

PARTICIPANTES

Moderador: Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de Fundación Alternativas

José Moisés Martín, director de Red2Red Consultores y autor del informe

Luz Rodríguez, profesora titular en la Universidad de Castilla-La Mancha y autora del informe