Movilizaciones y emergencia climática en la Vecindad Sur y Turquía

ALCALÁ 62

19.00 HORAS

@funalternativas

El documento de trabajo 'Movilizaciones y Emergencia Climática en la Vecindad Sur y Turquía’ pone el foco sobre dos de los fenómenos más relevantes y acuciantes en la Vecindad Sur de la Unión Europea (UE) y España: por una parte, el cambio climático como una de las mayores amenazas a la sostenibilidad sociopolítica y socioeconómica de los respetivos países y sociedades; por otra, las movilizaciones sociales como una de las principales manifestaciones del malestar de estas sociedades, patente en los levantamientos de 2010/2011 y con carácter posterior. El documento consta de capítulos centrados en los casos de estudio de algunos países de la Vecindad -Marruecos, Túnez, Egipto y Líbano-, así como el de Turquía, y de apartados referidos al estado de la cuestión y conceptualizaciones básicas. Los distintos análisis se plantean en qué forma se han desarrollado iniciativas por el clima en contextos distintos, y centran su atención muy particularmente en el papel que el sistema político tiene en cada caso, en la existencia de movilizaciones en distintos niveles, y en qué forma se articulan cuestiones más allá de lo puramente medioambiental como las que giran en torno al concepto de ‘justicia climática’. La próxima COP28 se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm Al Shaikh, y los países árabes se enfrentan a un reto que necesariamente tendrá que implicar a sus respectivas poblaciones, así como centrar la cooperación transnacional en la región y con la UE.

19.00 - BIENVENIDA

Irene Lozano, directora de Casa Árabe

19.10 - INTRODUCE Y MODERA

Vicente Palacio, director de Política Exterior de Fundación Alternativas