Los derechos culturales: Hacia una nueva generación de políticas públicas

LUNES 22 DE JUNIO

10.00 HORAS

@funalternativas

AUTORES

Alfons Martinell: Director honorífico de la Catedra UNESCO de políticas Culturales de la Universidad de Girona. Miembro del Consejo Asesor del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas

Beatriz Barreiro: Doctora en Derechos Humanos y profesora titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la URJC. Codirige el proyecto “Culture and Human Rights” (https://humanrightsandculture.wordpress.com/)

ADEMÁS, CONTAREMOS CON LA INTERVENCIÓN DE:

María Camino Barcenilla, Gobierno de Navarra

La Fundación Alternativas organiza la presentación online de un informe titulado 'Los derechos culturales: Hacia una nueva generación de políticas públicas'. En las últimas décadas estamos asistiendo a un agotamiento en los modelos de políticas culturales públicas que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial y que se han ido manteniendo hasta la actualidad con pocas alteraciones importantes. Estas políticas culturales, que podríamos denominar clásicas, proceden de los planteamientos del Estado-nación, donde desde una perspectiva ilustrada y edificante situaban en el centro la defensa de una cierta visión de la cultura como servicio institucional al lado de la instrucción pública y el patrimonio, con una concepción paternalista y protectora más que en el reconocimiento del ejercicio de derechos por parte de la ciudadanía. Este planteamiento no considera la cultura como un derecho fundamental de las personas, como se puede observar en la mayoría de tratamientos de la cultura en marcos legislativos a nivel general, y más concretamente en todo el proceso de democratización español.

El objeto de este Informe es proponer algunas reflexiones, orientaciones y recomendaciones para aprovechar el potencial de los derechos culturales, y más en concreto del derecho a participar en la vida cultural (DPVC) para el desarrollo de políticas culturales acordes con las necesidades de los tiempos que corren.

PARA ACCEDER A LA PRESENTACIÓN PINCHA AQUÍ