La independencia del Consejo General del Poder Judicial en España

Perspectiva comparada y propuesta de mejora

MARTES 13  DE JULIO

10.00 HORAS

@funalternativas  #IndependenciaCGPJ

PROGRAMA

Este trabajo analiza el diseño institucional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) español, comparándolo con los países del entorno UE que cuentan con una institución similar. El objetivo es establecer la relación que existe entre estos diseños y las percepciones de ciudadanos y jueces en lo que a independencia y rendición de cuentas del poder judicial respecta. A partir de este análisis, un segundo objetivo es proponer una reforma del CGPJ que pueda atajar sus principales debilidades, entre ellas los sucesivos bloqueos a la renovación de sus miembros y la excesiva politización de la elección. Tal reforma podría potencialmente incidir en una mejora de las valoraciones de las opiniones públicas sobre el poder judicial.

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas.

PONENTE

Gisela Hernández González, investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autora del documento.

PARTICIPAN EN EL DEBATE

Nicolás Sartorius, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Alternativas.

Manuel de la Rocha Rubí, secretario del Patronato de la Fundación Alternativas y abogado

PARA ACCEDER AL DEBATE PINCHA AQUÍ