La defensa europea y la Europa de la defensa

VIERNES 24 DE JUNIO

CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN)

CASTELLANA 61

10.00 HORAS

@funalternativas

El principal motivo que inspira la elaboración de este documento que la Fundación Alternativas presenta en la sede del CESEDEN, es la urgencia de contar con elementos de análisis en profundidad que permitan evaluar el momento en que se halla la cuestión de la Defensa de una Unión Europea en un entorno geopolítico en rápida transformación. Acontecimientos como la guerra de Ucrania, el Brexit o la retirada de EEUU de Afganistán en junio de 2021, apuntaban claramente a la necesidad de que la UE se tome muy en serio tomar las riendas de su propia seguridad y defensa. Sin embrago, hoy el momentum europeo parece haberse ralentizado y dado paso a otro momentum OTAN.

El marco temporal de este documento se sitúa entre dos hitos importantes e interconectados entre sí: la aparición de la Brújula Estratégica (Strategic Compass) en marzo de 2022, de un lado, y el Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN en junio de 2022, por otro. Otros hitos recientes a destacar en el ámbito de la UE que han influido positivamente en el ámbito de la defensa son las conclusiones alcanzadas en la Reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno en Versalles (10 y 11 de marzo de 2021), y el posterior Consejo Europeo de 23 y 24 marzo; o la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas de abril 2021, junto al trabajo realizado durante la Presidencia semestral de Francia del Consejo de la UE.

BIENVENIDA

Francisco de Paula Bisbal Pons, teniente general del Cuerpo de Infantería de Marina. Director del CESEDEN

PRESENTACIÓN

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutiivo de la Fundación Alternativas y ex secretario de Estado para la UE