Inteligencia artificial e igualdad de género

Un análisis comparado entre la UE, Suecia y España

JUEVES 10 DE JUNIO

11.00 HORAS

@funalternativas  #IgualdadGeneroIA

La Inteligencia Artificial (IA) es un grupo de tecnologías disruptivas que promete transformar el sector público y que ya es una realidad en muchos países. El uso de la IA tiene muchas ventajas, pero también grandes riesgos, como la presencia de sesgos en los datos y en los algoritmos, que pueden amplificar discriminaciones e injusticias ya existentes como la desigualdad de género. Abordar la adopción y el uso de la IA desde una perspectiva de género es fundamental para así poder garantizar un uso democrático de las nuevas tecnologías que sea respetuoso con los derechos humanos. El presente documento analiza las Estrategias de IA de la Unión Europea, Suecia y España para determinar en qué medida sus propuestas para la IA promueven (o no) la igualdad de género. También se presentan algunas propuestas de mejora para promover un uso igualitario de la IA en España.

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

MODERACIÓN

Inmaculada Ballesteros, directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO