Informe Iberoamérica 2020: América Latina ante la protesta y la pandemia

Informe Iberoamérica 2020

América Latina ante la protesta y la pandemia

MIÉRCOLES 15 DE JULIO

17.00 HORAS

@funalternativas

PARTICIPANTES

Arancha González Laya, Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Érika Rodríguez, coordinadora de América Latina de la Fundación Alternativas

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

Karina Cáceres, consultora experta en comunicación política, América Latina y Género

Andrés Serbin, presidente de Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES)

No es aventurado afirmar que el año 2020 supondrá un antes y un después para la historia de América Latina. Como es sabido, la actual crisis por Covid-19 golpeará a los sistemas políticos y económicos de todas las naciones del planeta. Con todo, este golpe será amortiguado de forma distinta en distintos lugares, en función de las dinámicas estructurales que vertebraban las realidades sociales de cada región antes de la llegada de la pandemia.

Aquí, se hace imperioso conocer la crítica situación bajo la que América Latina enfrenta esta crisis mundial. Precedido por un estancamiento económico de más de un lustro, el 2019 latinoamericano ya fue, de por sí, un año extraordinariamente convulso: a los ya habituales problemas de narcotráfico, seguridad ciudadana, pobreza, o crisis migratorias, se sumaron una serie de protestas sociales sin precedentes que, entre otras cosas, evidenciaron los límites de gobernabilidad de una región inmersa en un ciclo de inestabilidad política.

Estas y muchas otras cuestiones se ven recogidas en este informe, donde también se analizan las primeras consecuencias que ha tenido la pandemia en una región clave para la proyección exterior de España.

PARA ACCEDER AL DEBATE PINCHA AQUÍ