Gestión híbrida de la vivienda social

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE

SEDE DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS

ZURBANO 29 - 3 izq

10.30 HORAS

@funalternativas

IMPRESCINDIBLE CONFIRMAR ASISTENCIA AQUÍ

El área de Estudios de Progreso de la Fundación Alternativas presenta el documento 'Gestión híbrida de la vivienda social. Estudio comparado España-Holanda'. La crisis económica y financiera iniciada en 2008 ha incrementado las situaciones de vulnerabilidad de las familias, y en consecuencia la inseguridad de permanencia en sus viviendas, los desalojos y desahucios. Ante la falta de un stock de vivienda pública en alquiler que pueda absorber las necesidades de esa población, y con el único recurso de la vivienda protegida ofertada en venta, a la que los adjudicatarios no pueden acceder sin contar con acceso al crédito, amplios sectores de la población quedan en situación de emergencia habitacional, lo que pone de manifiesto la debilidad del modelo de provisión de vivienda social español. En el entorno europeo, sin embargo, encontramos países que cuentan con un sector de vivienda social mucho más fuerte. Es el caso de los Países Bajos, donde el 32% de su stock residencial es vivienda de alquiler social. Allí operan las denominadas Housing Associations, entidades privadas sin ánimo de lucro destinadas a promover y gestionar vivienda social, además de mantener un nivel óptimo de calidad de las viviendas e involucrar a los inquilinos en su gestión.

El objetivo del presente estudio será el de explorar vías alternativas de provisión de vivienda social en España, garantes del acceso asequible a la vivienda de la ciudadanía demandante. Para ello se analizará el papel de los agentes ligados a la provisión de vivienda social en Holanda, poniéndolos en relación con los actores tradicionalmente vinculados al modelo español. Nos centraremos en la figura de las Housing Associations y su rol como operador público desde el sector privado al margen del lucro.

BIENVENIDA

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

Inmaculada Ballesteros, directora de Cultura y Comunicación y subdirectora de Estudios de Progreso de la Fundación Alternativas

PONENCIA