Presentación

En primera línea contra el coronavirus

El trabajo de cuidados de larga duración a personas mayores en España

MARTES 6 DE ABRIL

10.00 HORAS

@funalternativas  #CuidadosMayores

La pandemia de COVID-19 ha dejado al descubierto muchos problemas sociales que ya venían manifestándose de manera subyacente desde hace años. El virus ha golpeado con especial dureza al sector del cuidado de personas mayores en muchos países, donde se ha concentrado una gran proporción de los fallecimientos y a cuyos trabajadores se ha llevado al límite. La pandemia ha puesto de manifiesto deficiencias en el cuidado de personas mayores sobre las que durante años habían avisado sindicatos y trabajadores. La precariedad laboral, la (en ocasiones) inadecuada formación del personal, la falta de efectivos y la escasez de fondos, entre otros muchos factores, han socavado de forma devastadora la capacidad de proteger y cuidar a los más vulnerables durante la pandemia: nuestros mayores.

En el marco del proyecto On the corona frontline: the experiences of care workers in nine European countries, un estudio comparado de nueve países europeos, este documento analiza cómo se vio afectado el sector del cuidado de personas mayores por la crisis del coronavirus en España e identifica los principales problemas y dificultades de las personas que trabajan tanto en las residencias para mayores como en los servicios de ayuda a domicilio durante la primera ola de la pandemia. Al mismo tiempo, se relacionan las características estructurales del empleo con la calidad en la prestación de estos servicios y se recogen las principales reivindicaciones y demandas laborales de sus trabajadores.

10:00-10:05 Bienvenida y presentación del acto

Jesús Ruiz-Huerta, director del Laboratorio de la Fundación Alternativas

María Pallares, coordinadora de programas de la Friedrich-Ebert-Stiftung en España

10:05-10:15 Presentación de los principales resultados del proyecto On the Corona Frontline