Otros

Nuevo documento disponible (EP 64/2010): El derecho a una vivienda adecuada. Un derecho del siglo XXI

por Vanessa Villalibre, Universidad de Barcelona

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la efectiva protección del derecho a la vivienda como derecho social de las personas y como garantía de la cohesión social. A pesar del mandato constitucional que reconoce el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, se observa una realidad en la que muchas personas, sobre todo de los colectivos más vulnerables, no tienen acceso a una vivienda en nuestro país o viven en condiciones deplorables que hacen que se pueda cuestionar el cumplimiento de esta disposición.A partir del análisis actual de las tres dimensiones más relevantes de la vivienda (económica, social y ambiental), se examina la regulación jurídica en los contextos nacional, europeo e internacional para estudiar las medidas y acciones llevadas a cabo en materia de vivienda en estos ámbitos, con el fin de realizar propuestas y recomendaciones concretas que contribuyan a dotar al derecho a la vivienda de un contenido con carácter social.Este documento se puede descargar a través del siguiente enlace