Sartorius reflexiona en Alicante sobre los retos políticos actuales

Jornades Diàlegs D'estiu

MARTES 10 DE JULIO

19.30 HORAS

SEDE UNIVERSITARIA CIUDAD DE ALICANTE

SALA RAFAEL ALTAMIRA

AV. RAMÓN Y CAJAL, 4

twitter.jpg@funalternativas

La Consejería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Comunidad de Valencia organiza un debate titulado 'Retos sociales, económicos y políticos actuales', con Nicolás Sartorius, vicepresidente ejecutuvo de la Fundación Alternativas, y Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, para analizar el actual entorno geopolítico y económico y contribuir a una reflexión seria sobre el futuro de la Unión Europea y el papel que España puede y debe jugar.

El siglo XXI se está definiendo como una etapa social e histórica llena de desafíos e incertidumbres. Vivimos en un entorno geopolítico y económico cambiante, caracterizado por el auge de las potencias emergentes —que lleva a una creciente desoccidentalización de las relaciones internacionales—, por el rápido cambio tecnológico y sus consecuencias en el mundo productivo, la desigualdad creciente, los retos del cambio climático y la sostenibilidad medioambiental, los movimientos migratorios de diversa índole en el planeta y por el auge de los nacionalismos en los países avanzados.

El Brexit y la elección de Trump en Estados Unidos ponen en jaque el orden liberal multilateral que se había dado por permanente desde la Segunda Guerra Mundial y, en este contexto, la Unión Europea busca su lugar en el mundo mientras se redefinen las relaciones de poder y aparecen nuevos riesgos, desde el terrorismo global hasta los ciberataques. España, con un reciente cambio de Gobierno, tiene la oportunidad de regresar al núcleo central de la Unió Europea tras años de ausencia e impulsar y liderar iniciativas que den un nuevo sentido al proceso de integración europea y a las respuestas estratégicas a los retos y problemas antes apuntados.