Retos y oportunidades para la Cultura tras el COVID-19

JUEVES 14 DE MAYO

17.00 HORAS

@funalternativas

Los efectos de la crisis del Covid-19 en la cultura han marcado a un sector que representa el 3% del PIB español. Pero además de su valor en términos económicos, la cultura es el lugar en el que se conservan y fortalecen nuestros valores como sociedad. En este debate queremos plantear los retos y oportunidades que se presentan ante un panorama nuevo en el que habrá que modificar algunos de los modelos ya consolidados. También, queremos revisar con profesionales del sector las medidas que recoge el RDL de 5 de mayo, en el que aparecen gran parte de las demandas planteadas por el sector en la ronda de reuniones con el Ministerio. Las nuevas medidas abren una oportunidad de acceso a la financiación que permitirá hacer frente a los gastos de las pymes y los autónomos de la cultura.

La cuestión ahora debería ser cómo planificamos el retorno a la actividad y de qué manera conseguimos que la cultura se convierta en parte de la solución para la recuperación económica. Además, queremos plantearnos cómo nos gustaría que fueran los nuevos modelos de acuerdo con las líneas de desarrollo económico y social que se proyectan en el marco de la UE. Desde la cultura podemos contribuir a generar ese nuevo modelo de crecimiento.

El objetivo de este debate es identificar los principales retos del sector cultural para recuperar la actividad económica y plantear las oportunidades y las herramientas para el desarrollo de nuevos modelos.

PANELISTAS:

Moderadora: Inma Ballesteros, Directora del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas

Rafael Lambea, DG de CREA SGR

Silvia Marsó, Actriz y productora teatral.

Enrique Pascual, Presidente del Gremio de Libreros de Madrid

María Coronado, Gerente Sector Cultural de Triodos Bank

ADEMÁS, CONTAREMOS CON LAS INTERVENCIONES DE:

Marilu Guitiérrez, productora ejecutiva de Amiguetes Entertainment

Jordi Novell, gerente y responsable de proyectos del Grupo Enderrock