Ley de Residuos 7/2022: ¿Y ahora qué?

Ley de residuos 7/2022

¿Y ahora qué?

MIÉRCOLES 13 DE JULIO

SEDE DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS

DON RAMÓN DE LA CRUZ 39 - 1 izq

10.00 HORAS

@funalternativas

Estamos ante un momento crucial, considerando los avances en las últimas décadas en la gestión de los residuos en España y el nuevo impulso a partir de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. La ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular pretende actuar sobre todos los eslabones de la cadena de producción y gestión de los residuos, alterando las reglas tanto en lo normativo con lo económico, para llegar a un cambio sustancial incluyendo el cambio hacia un consumo responsable.

Existen desafíos y necesidades a la hora de afrontar los objetivos propuestos. Entidades fundamentales, como pueden ser los municipios y las empresas, necesitan medios y tiempo para adaptarse al nuevo contexto. Pero también existen desafíos que tienen un marcado carácter social, ya fuera en lo referente a la creación y/o destrucción de empleo, y la importancia de la sociedad en términos de concienciación e implicación con la gestión de residuos y la circularidad.

Por último, surgen cuestiones que ponen el énfasis en la importancia de la gestión de la materia orgánica y la recogida selectiva, ampliar la vida útil como medio de alcanzar la circularidad, y avanzar en medidas como el ecodiseño. En definitiva, una vez publicada la Ley empieza el verdadero trabajo. A lo largo de la jornada expondremos cuales son los principales desafíos según los agentes implicados y debatiremos sobre cómo afrontarlos.

10.00 - BIENVENIDA

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

10.10 - EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

Jesús Gamero Rus, profesor asociado de la Universidad Carlos III. Investigador/autor del estudio