Debate

Las relaciones África-España a 60 años de las independencias: Antes y después de la Covid-19

Las relaciones África-España a 60 años de las independencias

Antes y después de la Covid-19

LUNES 25 DE MAYO

17.00 HORAS

@funalternativas

Con motivo del Día de África, la Fundación Alternativas organiza un nuevo encuentro virtual para evaluar el estado de las relaciones entre España y el continente africano, cuando se cumplen seis décadas de la independencia de muchos de sus países. Este año coincide además con el 60 aniversario del llamado Año de África, ya que 17 países lograron la soberanía en 1960. En el contexto del interés creciente por parte de España en el continente africano, este encuentro será la oportunidad para reflexionar sobre la situación actual de las relaciones entre España y África.

Hablaremos de cuestiones específicas a esas relaciones como la realidad de las poblaciones afrodescendientes en España, los desafíos surgidos de la pandemia de COVID-19, y analizaremos las relaciones tanto con África subsahariana como con el norte de África. En un momento en el que las dinámicas políticas, económicas y sociales de las relaciones internacionales se están viendo profundamente alteradas, es importante debatir sobre la realidad de estas relaciones y sus perspectivas de futuro.

Se abordará la situación del continente en la lucha contra el coronavirus desde un enfoque amplio, dado que la respuesta que estamos dando a la pandemia y los desafíos que esta presenta guardan relación directa con las políticas que se venían articulando. El encuentro aportará un enfoque singular sobre estas cuestiones, habida cuenta del perfil de los panelistas, contando con expertos del mundo académico, político e institucional.

PARTICIPANTES

Rita Bosaho, directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial del Ministerio de Igualdad. Diputada en la XI y XII legislaturas

Nihal El Mquirmi, investigadora en el Policy Center for the New South (Marruecos)

Mbuyi Kabunda, profesor honorario en la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la Asociación Española de Africanistas