Debate

La democracia después de Trump: nuevos paradigmas políticos, sociales y culturales

MARTES 15 DE DICIEMBRE

16.00 HORAS

PLATAFORMA ZOOM WEBINAR

@funalternativas  #MiradasCruzadas

Fundación Alternativas y Fundación Foro del Sur, centro de pensamiento argentino con vocación latinoamericana y global, organizan un encuentro para abordar desde miradas cruzadas (en España/Europa y Argentina/América Latina) el estado de la democracia avanzando hacia el periodo post-Trump y en un contexto mundial (post) pandémico. El webinar tiene como finalidad compartir reflexiones y perspectivas desde ambos lados del Atlántico sobre una serie de cuestiones relacionadas. Entre ellas: el impacto de la reciente victoria del candidato demócrata Joe Biden para nuestra cultura democrática y nuestras instituciones; el futuro de los fenómenos populistas y nacionalistas; y en general, las manifestaciones de la llamada 'guerra cultural' en torno a valores (libertades frente autoritarismo; nacionalismo versus cosmopolitismo) y políticas (económica, social, migratoria, medioambiental). ¿En qué estado se hallan nuestras democracias tras cuatro años de mandato de Trump en EEUU? ¿Irá perdiendo fuelle el ‘trumpismo’ como forma de hacer política? ¿Qué nuevos paradigmas políticos, sociales y culturales se van a desarrollar desde este momento hasta la post-pandemia? Una reflexión conjunta sobre los grandes vectores que definen nuestro momento y el período venidero.

16.00-H: PRESENTACIÓN

Anibal Jozami, presidente de la Fundación Foro del Sur

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

16.10-H: COLOQUIO