Europa frente a la crisis del COVID-19

JUEVES 7 DE MAYO

17.00 HORAS

@funalternativas

Tras una primera fase de respuesta al coronavirus marcada por el repliegue nacional y las diferencias entre estados en el seno del Consejo Europeo, los países de la Unión han ido acercando sus posturas en los últimos días, llegando el jueves 23 de abril a un entendimiento para lanzar un programa económico de reconstrucción respaldado por el presupuesto comunitario.

Los detalles del programa están por concretarse, quedando por delante nuevos debates entre los veintisiete líderes políticos para delinear en qué proporción este programa estará compuesto de transferencias, como defienden España, Italia y Francia, o bien de préstamos sujetos a condiciones, como proponen los Países Bajos y demás ‘frugales’. En este sentido, será determinante la propuesta que realice la Comisión Europea en los próximos días.

Este debate online, organizado por la Fundación Alternativas, pondrá sobre la mesa las prioridades, tanto para España como para el proyecto europeo en su conjunto, en el contexto de la respuesta de la Unión Europea a la crisis del coronavirus.

En este nuevo encuentro, discutiremos todas estas cuestiones, reflexionando sobre cuál es el camino a tomar por las instituciones europeas y los Estados miembros para dotar al proyecto europeo de un impulso necesario ante la magnitud de la crisis.

PARTICIPANTES

Moderador: Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas y ex secretario de Estado para la UE

Lucía Abellán, corresponsal diplomática de El País y ex corresponsal en la UE

Francisco Aldecoa, catedrático emérito de Relaciones Internacionales en la UCM y presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo