Debate

El Sistema Financiero Español ante el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo

MARTES, 20 DE JULIO

11.00 HORAS

@funalternativa#SFEEspañol

PROGRAMA

El Fondo de Recuperación (NGEU) constituye una palanca de recuperación para Europa sin precedentes, tanto por su importante volumen, como por su carácter solidario y mutualizador, y sobre todo el foco en los sectores y actividades con una mayor potencialidad para liderar el cambio de modelo productivo hacia una economía más sostenible y competitiva. España es uno de los países con mayor potencial de aprovechamiento de esa palanca, en la medida en que concentrará una quinta parte del esfuerzo inversor del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para cuya concreción y activación España ha presentado un plan con 10 políticas palanca que se distribuyen en 30 componentes y en algo más de 110 inversiones, cada una de las cuales tendrán asociadas diferentes actuaciones y convocatorias.

Un plan de semejante envergadura representa una oportunidad sin precedentes en nuestro país para movilizar a las empresas y sus planes de crecimiento; pero la efectividad del mismo necesitara herramientas que faciliten sus comprensión y un acompañamiento para aprovechar de forma adecuada las oportunidades del NGEU. Las empresas que accedan a las ayudas necesitarán guías que orienten en la metodología para la presentación de las memorias, y el apoyo en los componentes financieros, de impacto económico, análisis de ayudas de estado, marco normativo para articular las relaciones con la administración. Y por otra parte, en la medida en que las subvenciones cubrirán parcialmente el montante de inversión de los proyectos, las empresas necesitarán el apoyo de entidades que complementen esa financiación.

Es aquí donde se hace patente la oportunidad para que el sistema bancario acompañe a las empresas, como promotores y acompañantes de proyectos elegibles. El objetivo del plan es fomentar colaboraciones público-privadas y vehiculizar 500 mil millones de euros (con los 140 mil millones de euros de recursos del MRR), de los cuales una parte muy relevante será financiación bancaria completando las necesidades financieras del proyecto o sindicando operaciones singulares. Pero también anticipando el importe de las subvenciones hasta que se ejecuten los hitos de los proyectos, o diseñando productos específicos para colectivos o convocatorias que permitan escalabilidad. Por otra parte, y desde la perspectiva de las entidades bancarias, el NGEU se constituye una ventana de oportunidad para posicionarse de forma proactiva y alinearse con las principales iniciativas empresariales e inversiones en sectores de referencia que se generen en los próximos años.

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

PONENTES

María Abascal, directora de Public Policy de la Asociación Española de Banca (AEB)

Ángel Bergés, vicepresidente de Afi y catedrático de Economía Financiera de la UAM