El papel de los jóvenes frente a la emergencia climática

JUEVES 15 DE DICIEMBRE

17.00 HORAS

@funalternativas

Según publicó la BBC en septiembre del año pasado, a nivel mundial, el 60% de los jóvenes se sienten muy preocupados o extremadamente preocupados por el cambio climático, y más del 45% señaló que los sentimientos sobre el clima afectaban su vida diaria. En España, el estudio “El futuro es Clima”, publicado en octubre de este año, en el que se ha encuestado a 9000 jóvenes, refleja un nivel de preocupación muy superior al de generaciones anteriores sobre la crisis climática.

En términos generales, el cambio climático representa una gran preocupación para la juventud: en torno al 97,4% de las personas encuestadas se muestran preocupadas al respecto. Una cifra ligeramente mayor en mujeres (98,7%) que en hombres (96,3%). Queda claro que entre la juventud la preocupación es mucho más acusada que en el conjunto de la sociedad. De acuerdo con los resultados obtenidos, también percibimos que la preocupación de la juventud es elevada en todos los casos, con independencia del nivel de formación.

Sabemos qué tenemos que hacer, hemos iniciado el camino correcto pero la velocidad no es la correcta, y nos lleva a un escenario no demasiado ilusionante. Conscientes de esta realidad, desde Fundación Alternativas desarrollamos una jornada sobre jóvenes y cambio climático, participada por jóvenes en donde se debatirá sobre lo que está fallando y cómo podemos hacerle frente.

17.00 - BIENVENIDA

José Luis de la Cruz, director del Área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas

17.05-18.15 - MESA DE DEBATE

Saleta Ameixeiras Rodríguez, consultora de Cambio Climático en Allcot Group y activista ambiental Climate Reality Spain