Diálogo Ciudadano sobre la Europa de la Seguridad

III Jornada de Consultas Ciudadanas

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE

17.00 - 19.00 HORAS

SEDE DEL SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA (SUP)

PLAZA DE CARABANCHEL, 5

twitter.jpg@funalternativas    #ConsultasCiudadanas

twitter.jpg@hablamosdEuropa

Con el fin de promover un diálogo social necesario para volver a involucrar a la sociedad civil en el proyecto europeo, acercar a la población a los asuntos que marcan la agenda de cara a las próximas elecciones y medir la opinión de los ciudadanos europeos a través de un formato deliberativo que busca lo contrario al reduccionismo de los referéndums, los países de la Unión Europea han decidido lanzar la iniciativa participativa de los 'diálogos ciudadanos' a través del territorio europeo.

De este modo, las consultas ciudadanas recogen el testigo de los europeístas que reivindican la necesidad de promover el interés y la participación de la ciudadanía en los debates a nivel europeo sobre los temas que afectan a la UE, lo cual cobra una importancia especial en pos de la desafección de una parte sustancial de la población y el avance de fuerzas euroescépticas en distintos países, incluyendo un socio de la importancia de Italia.

Las consultas buscan dar el protagonismo a la voz de los ciudadanos, desde un espíritu no partidista, abierto y participativo. En España, la coordinación de las consultas está siendo supervisada por la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos (SEUE), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La Fundación Alternativas, un think tank de carácter progresista y europeísta, ha sido una de las organizaciones elegidas para llevar a cabo una serie de consultas, y la seguridad es una de las cuestiones clave para esta fundación independiente.

PRESENTACIÓN

Constantino Méndez, presidente del Consejo de Seguridad y Defensa de la Fundación Alternativas, ex secretario de Estado de Defensa

Ramón Cosío Bustillo, secretario de Comunicación y Relaciones Internacionales del Sindicato Unificado de Policía

Modera: Óscar López Fonseca, redactor de Interior de El País