Debate

Derechos y libertades en el mundo digital

JUEVES 25 DE JUNIO

17.00 HORAS

@funalternativas

Desde la evidencia de que en Europa debemos defender la necesidad de conjugar la lucha contra la pandemia con el respeto a los derechos humanos, debemos estar atentos para que nadie aproveche esta crisis sanitaria derivada del Covid-19 para limitarlos tras el estado de alarma. En paralelo, la crisis actual hace más necesario, si cabe, el análisis de avances tecnológicos relacionados con la biometría y el reconocimiento facial o la inteligencia artificial, así como los riesgos éticos y sociales que conllevan. Creemos que es necesaria una evaluación para determinar las técnicas que no pueden ser aceptables dentro de una sociedad democrática y las que sí pueden ser asumidas disponiendo de las garantías apropiadas para el respeto a la privacidad, la propiedad intelectual o los derechos humanos. Hay otro aspecto importante al que nos vamos a aproximar en este debate: la defensa de la libertad ideológica ante un mal uso de la tecnología. También acentuadas por la emergencia actual pero más allá de la misma, vamos a aproximarnos a las consecuencias del último avatar del capitalismo, el digital, sobre el funcionamiento de las democracias. Para aproximarnos a estas cuestiones la Fundación Alternativas propicia un debate de expertos con el objetivo ambicioso de ayudar a encauzar la implantación de la tecnología dentro de un marco ético y con una normativa de respeto a los derechos humanos y libertades.

PARTICIPANTES

Moderador: Manuel de la Rocha, secretario del Patronato de la Fundación Alternativas y abogado

Ekaitz Cancela, periodista y autor de ‘Despertar del sueño tecnológico’

Diego Naranjo, responsable de Estrategias de European Digital Rights