Coloquio

Tendencias políticas en Estados Unidos (Grupo de Trabajo)

Grupo de Trabajo

Tendencias políticas en Estados Unidos

JUEVES 1 DE MARZO

13.30 - 16.00 HORAS

SEDE DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS

ZURBANO, 29  3 - IZQ

Síguelo en directo en nuestro canal de Periscope periscope.jpg

twitter.jpg@funalternativas

ASISTENCIA SÓLO CON INVITACIÓN

El mundo está experimentando importantes cambios, algunos de ellos derivados de la nueva situación social, política y económica en Estados Unidos. La primera potencia mundial se ha convertido en el epicentro de numerosas transformaciones que se han acelerado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. La Fundación Alternativas, y muy especialmente su Observatorio de Política Exterior, concede una relevancia máxima a la llamada 'era Trump', cuyos cambios aparentes, sin embargo, tienen sus raíces en transformaciones en marcha hace ya años.

Por esta razón, la Fundación Alternativas organiza hoy un Grupo de Trabajo sobre Tendencias en EEUU para analizar dichas transformaciones, principalmente desde una perspectiva europea y española. El objetivo es profundizar en las nuevas tendencias sociales, políticas, tecnológicas, económicas y culturales que van a conformar el imaginario y los debates en Europa y en el resto del mundo sobre numerosos asuntos muy diversos, desde la nueva geopolítica hasta las fracturas sociales; de la crisis de los partidos políticos tradicionales, a la robotización y la digitalización; de los flujos migratorios o el cambio climático, a las energías renovables; del cambio generacional, a los nuevos medios de comunicación.

En ultimo término, se trata de abrir una reflexión de cara a los agentes políticos y sociales españoles y europeos, trazando un mapa prospectivo de los cambios que todo ello está originando a su vez a este lado del Atlántico. El proyecto cuenta con varias sesiones de trabajo temáticas estructuradas en torno a una ponencia corta, seguida de un intercambio de ideas. Se extenderá a lo largo de este año, a cuyo final se presentará el Documento de Trabajo 'Estados Unidos en transformación: diez tendencias que importan', con edición y coordinación a cargo de Vicente Palacio, director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas.

En esta ocasión, el debate girará en torno al papel de la comunidad hispana en Estados Unidos, con Daniel Ureña como invitado, y lleva por título 'El uso del español en EEUU y sus instituciones: avances y retrocesos en la era Trump'. Ureña es socio y director general de la firma de asuntos públicos y relaciones gubernamentales MAS Consulting Group y dirige The Hispanic Council, un think tank que promueve las relaciones entre España y Estados Unidos. Desde julio de 2017 es presidente de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) y durante cuatro años formó parte de la Junta Directiva de la European Association of Political Consultants (EAPC) como vicepresidente.

Además, es profesor en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), donde coordina el Aula de Liderazgo Público, un centro que promueve el diálogo y la colaboración entre la empresa, la política y la sociedad civil. También es profesor del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y dirige la Escuela Práctica de Comunicación Política del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG).