Coloquio

10.00 HORAS

@funalternativas

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

El Parlamento Europeo ha reconocido el papel vital de los bosques para la Unión Europea por los bienes y servicios ambientales que presta, por su contribución significativa a la bioeconomía, a la conservación de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático.  De este modo la silvicultura debe jugar un papel fundamental en la transición hacia una economía climáticamente neutra donde es necesario desarrollar un enfoque coherente para combinar la protección de la biodiversidad y la protección del clima en un sector forestal y una bioeconomía próspera.

El Plan de Recuperación y Resiliencia proporciona una oportunidad única para España para reforzar el papel de sus bosques, apostando por un modelo que ponga en valor la gestión forestal y que incremente la superficie forestal arbolada. Existe una oportunidad de reforestar 9,5 millones de hectáreas que podría representar una absorción potencial de en torno a 50 millones de toneladas al año y un beneficio potencial anual para sus propietarios de ente 250 y 1500 millones al año. Además, la forestación total de los montes desarbolados, sin establecer una necesaria priorización (corredores ecológicos, áreas prioritarias…) supondría la creación de 200.000 puestos de trabajo.

En este marco La Fundación Alternativas Fundación Repsol desarrollan un ciclo de talleres con el objetivo de profundizar en el papel de la forestación en el impulso para alcanzar los objetivos de descarbonización establecido por los acuerdos de París, generando a la vez tejido productivo que cree empleo y frene el despoblamiento rural.

10:00 - BIENVENIDA

Antonio Calçada, vicepresidente de la Fundación Repsol

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

10:20 - PONENCIA MARCO