Coloquio

Corrección de desigualdades en la distribución de la riqueza

JUEVES 20 DE MAYO

09.30 HORAS

@funalternativas  #DistribuciónRiqueza

La democracia es el mejor instrumento que ha encontrado el ser humano para modernizar nuestras sociedades ¿Qué transformaciones debe afrontar la empresa,con su capacidad de estimular la cooperación, para tener un papel relevante en la modernización social? En los últimos 50 años se ha producido un brusco descenso de la participación de los salarios en el PIB en las economías de la OCDE. Sin embargo, esto no sucedió en el pasado, en los “treinta años dorados”. Uno de los factores clave en ese estancamiento salarial ha sido la disminución del poder de negociación de los trabajadores, que tiene causas políticas.

Asimismo, la creciente desigualdad en el reparto de la riqueza ha hecho que una parte creciente de los beneficios empresariales se haya dedicado a actividades improductivas que han aumentado el poder de las grandes empresas. Para que España avance hacia una “economía de mayor productividad”, para buscar un escenario win-win como muestra Suecia –donde en los últimos 30 años la productividad se ha incrementado en más de un 40%, y los salarios reales han crecido más que la productividad-, es imprescindible impulsar el esfuerzo inversor privado que incremente el capital físico de la empresa y la innovación tecnológica, así como equilibrar el poder de negociación entre accionistas y trabajadores.

Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas

Ignacio Santillana, economista y patrono de la Fundación Alternativas

PONENTE

Bruno Estrada, economista, adjunto la dirección de CCOO y autor del documento de referencia: 'El papel de la empresa en la reducción de las desigualdades sociales'