Coloquio

Cómo hacer de Madrid la ciudad que queremos

Another Way Film Festival y Fundación Alternativas

Panel Objetivo 11: Cómo hacer de Madrid la ciudad que queremos

DOMINGO 8 DE OCTUBRE

19.00 - 20.30 HORAS

TALLER DEL MATADERO

PASEO DE LA CHOPERA, 14

MADRID

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

twitter.jpg@funalternativas

#Panel11

Dentro del Another Way Film Festival, la Fundación Alternativas organiza un encuentro en el que se debatirá sobre el futuro de las ciudades desde un punto de vista sostenible. El evento lleva por título 'Panel Objetivo 11: Cómo hacer de Madrid la ciudad que queremos', y pretende generar una corriente de información para promover la participación activa de la ciudadanía en la gobernanza y gestión de la ciudad, así como buscar un acercamiento a las administraciones públicas y agentes implicados para entender y participar en el cumplimiento del Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible, cuya meta es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilentes y sostenibles

La mitad de la humanidad, unas 3.500 millones de personas, viven hoy en una ciudad. Los núcleos urbanos, ocupando apenas el 3% del planeta, representan entre el 60% y 80% de consumo de energía y 75% de las emisiones de carbono. En un contexto como este resulta necesario que reflexionemos sobre el camino que deben tomar las ciudades, así como las metas que debemos marcarnos para poder alcanzar un desarrollo más sostenible en estas áreas.

Entre las metas marcadas por el Objetivo 11 encontramos aspectos tan diversos como el acceso a la vivienda y servicios básicos, transporte, protección del patrimonio cultural y natural, calidad del aire, gestión de residuos, zonas verdes o creación de vínculos sociales, entre otros.

Dado que para una amplia mayoría de la población el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales problemas a los que nos enfrentamos (pobreza, cambio climático, educación…) deben germinar en la ciudad.

19.00 H: BIENVENIDA

Ana Belén Sánchez, coordinadora Área de Sostenibilidad, Fundación Alternativas

19.10 - 20.20: DEBATE

José Luis Peña, consultor sobre ciudades sostenibles y miembro de EcoPolítica