Coloquio

Argelia, dos años después del Hirak

MIÉRCOLES 17 DE MARZO

17.00 HORAS

@funalternativas

Dos años después de las movilizaciones masivas por parte del pueblo argelino en el denominado ‘Hirak’ que forzó la renuncia de Abdelaziz Buteflika tras veinte años en el poder, los esfuerzos de los militares por garantizar la continuidad del sistema político no han logrado restaurar la legitimidad perdida del régimen en un país fundamental en la agenda exterior española.

Con la perspectiva de los dos últimos años nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Qué medidas y soluciones ha ofrecido el régimen argelino para solucionar el malestar social? ¿Ha conseguido el Hirak que se escuchen sus propuestas? ¿Se han producido los cambios políticos, sociales y económicos exigidos para que el Estado argelino pueda enfrentarse a la crisis por la que está pasando actualmente? ¿Qué significado tienen en clave de política exterior española y europea las respuestas a estas preguntas?

Con motivo de la publicación del documento de trabajo ‘Argelia desde el inicio del Hirak: un sistema político paralizado frente a las dinámicas sociales’, abordaremos estas y otras cuestiones con la autora del documento, Laurence Thieux, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global en la Universidad Complutense de Madrid; con Salah Eddine Salhi, investigador asociado al GRESAM; con Aurèlia Mañé, profesora de política económica y de relaciones energéticas internacionales en la Universitat de Barcelona; y con Miguel Hernando de Larramendi, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por parte de Fundación Alternativas, presentará el encuentro Vicente Palacio, director del Observatorio de Política Exterior, y moderará Itxaso Domínguez de Olazábal, coordinadora del Panel Oriente Próximo y Norte de África.

PRESENTACIÓN

Vicente Palacio, director del Observatorio de Política Exterior de la Fundación Alternativas

PARTICIPANTES

Laurence Thieuxprofesora del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global en la Universidad Complutense de Madrid