El Mundo

16 Septiembre 2014

¿Por qué podría ganar el sí en Escocia?

Tribuna política publicada en el diario El Mundo y escrita a cuatro manos por Joan Font y Braulio Gómez, autores de ¿Cómo votamos en los referéndums? (Fundación Alternativas y Libros de La Catarata, 2014), que se presenta hoy en Madrid (19 horas, Centro Cultural Blanquerna) y el viernes 19 (19 horas, La Central del Raval) en Barcelona.

"¿Consideró seriamente el Gobierno de David Cameron que uno de los posibles resultados del referéndum escocés fuera el apoyo mayoritario a la independencia? ¿Sabía que casi la mitad de los 900 referéndums que se han celebrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial han acabado con la derrota de la postura que defendían los gobiernos que los convocaban? Quizás algún día lo sabremos. Pero de lo que no cabe duda es de que hoy ya sabe que los referéndums se pueden perder, que los vuelcos de la opinión pública no es que puedan pasar, es que pasan porque la incertidumbre es consustancial a todos los procesos electorales. Motivos por los que la mayoría de gobernantes huyen de los referéndums como si fueran un enjambre".

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..