OBSERVATORIO DE POLÍTICA EXTERIOR (OPEX)

EL OBSERVATORIO DE POLÍTICA EXTERIOR (OPEX) DE LA FUNDACIÓN ALTERNATIVAS ES UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y PROPUESTA ESPAÑOL, DE ESPÍRITU MARCADAMENTE EUROPEÍSTA, QUE PRETENDE IMPULSAR LA PROYECCION EXTERIOR DE ESPAÑA EN TODAS SUS DIMENSIONES: POLÍTICA, DE SEGURIDAD, ECONÓMICA Y CULTURAL

En la línea de la filosofía de la Fundación Alternativas, el Opex se configura como un foro abierto de estudio y discusión para el mundo académico, la política, los actores económicos y sociales, y la ciudadanía, fijándose como horizonte normativo una gobernanza global más justa y pacífica para España y para el mundo.

El Observatorio pretende servir de centro de estudio, debate y divulgación de las cuestiones de la política exterior española desde una perspectiva de progreso, en las diferentes áreas geográficas y temáticas, bilaterales y multilaterales, en el contexto de la globalización.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo general es configurar una visión coherente y de progreso de la política exterior española y europea, con una serie de estudios y de actividades de utilidad para los responsables políticos, a través del intercambio y debate multidisciplinar.

Nuestros objetivos concretos son los siguientes:

  • Generar ideas sobre política exterior española en el Gobierno, la Administración, los partidos políticos, y otros actores económicos y sociales.
  • Contribuir a la adopción de políticas, a partir de propuestas concretas de rigor intelectual.
  • Mantener un canal de comunicación permanente con los centros neurálgicos de la política exterior: Presidencia de Gobierno, Ministerio de Exteriores y Congreso.
  • Servir de alerta sobre cambios y crisis en el ámbito internacional susceptibles de afectar nuestra política exterior.
  • Crear una red de política exterior que conecte diferentes agentes.
  • Divulgar los principales asuntos de nuestra política exterior entre especialistas y la ciudadanía.
  • Profundizar en el estudio de la política exterior española, contribuyendo a crear una escuela de estudios en este campo.

Opex centra su investigación y sus propuestas en las siguientes áreas, seis de carácter geográfico y tres transversales:

  • Geográficas: Unión Europea, América Latina, Asia, Magreb y Oriente Medio, África Subsahariana y Relaciones
    Transatlánticas.
  • Transversales: Seguridad y Defensa, Economía Internacional y Cooperación para el desarrollo.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo