DOCUMENTOS

Más poder para la ciudad global: una alianza Iberoamericana / Mais poder para a cidade global: uma aliança Ibero-americana

Autoría: Moneyba González Medina, Carmen Navarro, Sonia De Gregorio Hurtado, Shirley Ospina Vargas, Daniel Vazquez, Paula Salinas y Maite Vilalta

Nº: 95/2018

30-11-2018

Desde la década de los noventa la temática y la escala de los retos globales ha ido poniendo el foco en las ciudades, una tendencia que se ha potenciado al iniciar el s. XXI y que señala como clave la cuestión del “empoderamiento urbano”. Partiendo de ese marco, este estudio aborda la cuestión del poder de las ciudades globales analizando cuatro casos del contexto iberoamericano (Buenos Aires, Madrid, México y São Paulo) con el objetivo de conocer: i) cuáles son sus principales retos; ii) cuáles son los recursos que consideran necesarios para responder a esos retos; iii) en qué medida esos recursos están presentes en los casos estudiados. Los resultados ponen de manifiesto un cierto desajuste entre la magnitud de los retos que enfrentan las ciudades y las capacidades de las que disponen, permitiendo señalar un conjunto de recomendaciones con el fin de avanzar en la superación de dicho desequilibrio.

OTRAS ÁREAS DE TRABAJO

Laboratorio de Alternativas

PROPUESTAS RIGUROSAS A CUESTIONES QUE PREOCUPAN A LOS CIUDADANOS

Observatorio de Cultura y Comunicación (OCC-FA)

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE INICIATIVAS EN LOS SECTORES DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Estudios de Progreso

PROGRAMA DIRIGIDO A JÓVENES INVESTIGADORES.