NOTICIAS

La Fundación Alternativas subscribe la carta abierta en apoyo a la pronta aprobación del Estatuto de la Fundación Europea

25 Junio 2013

La Fundación Alternativas, como miembro de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) -que celebra hoy martes 25 de junio su Asamblea Anual- subscribe la Carta abierta a las presidencias irlandesa, lituana, griega e italiana de la Unión Europea.

Carta abierta a las presidencias irlandesa, lituana, griega e italiana de la Unión Europea.

La Unión Europea sigue todavía enfrentándose  a una serie de complejos problemas  de índole socioeconómica y política a raíz de la actual crisis. Por un lado, dichos problemas están afectando a las personas más desfavorecidas de nuestras sociedades y, por otro, distanciando aún más a los ciudadanos en un momento en el que más se necesita de su participación y apoyo. Las 110.000 fundaciones que existen en Europa, y a las que se les ha reconocido como agentes clave para impulsar la ciudadanía activa en el marco del proyecto europeo, trabajan cada día para mejorar las vidas de los ciudadanos. El apoyo a la propuesta de Estatuto de Fundación Europea supone que los gobiernos nacionales y el legislador europeo dispongan de una oportunidad única para ayudar a las fundaciones a canalizar mejor sus recursos hacia iniciativas ciudadanas en toda Europa, al tiempo que se refuerzan los valores inherentes al proyecto europeo en tal coyuntura crítica.

La Propuesta de Reglamento de la Comisión Europea por el que se aprueba el Estatuto de la Fundación Europea, que se publicó en febrero de 2012, propone la creación de una Fundación Europea (FE), como forma jurídica opcional y complementaria que coexistiría con las fundaciones de cada nación. La FE permitiría que las fundaciones que realizan operaciones transfronterizas sean reconocidas en toda la Unión Europea, se les reconozcan los mismos derechos legales y se sometan a las mismas estipulaciones. Por otro lado, ofrecería a los donantes, beneficiarios, socios y autoridades públicas, un marco de confianza, facilitando así la puesta en común de experiencias y recursos además de suponer una ayuda para Europa de cara a afrontar los retos globales.

La FE responde a una exigencia creciente de las fundaciones y de los donantes para realizar operaciones transfronterizas y trabajar en cuestiones que trascienden a las fronteras nacionales, tales como el medio ambiente, la salud, la investigación y la innovación.  En la actualidad, el trabajo transfronterizo  de las fundaciones se ve seriamente dificultado o no llega a materializarse debido a las barreras legales y administrativas. En la actualidad existen más de 50 leyes diferentes en toda la Unión Europea que regulan todo lo concerniente a las fundaciones, ello sin mencionar los numerosos y complejos procedimientos administrativos que las fundaciones tienen que tener en cuenta cuando actúan fuera de su país de origen. Actualmente estas barreras suponen un gasto aproximado de unos 100 millones de euros anuales, cantidad que podría destinarse de otro modo a causas de utilidad pública mucho más relevantes para los ciudadanos.

Las fundaciones europeas trabajan en todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos y apoyan tanto a las personas como a las organizaciones que conforman la sociedad civil, gestionando sus propios programas, institutos de investigación, hospitales y museos. También tienen  amplia experiencia en  dar voz a los ciudadanos en el ámbito europeo y fomentar el debate público en toda Europa. Por lo tanto, tiene todo el sentido —especialmente en un momento en que los Gobiernos deben aplicar medidas de austeridad en sus gastos— conceder a las fundaciones la herramienta que les ayudará a hacer un mejor uso de sus recursos en iniciativas muy necesarias orientadas a la ciudadanía.

Desde su publicación, la propuesta de Reglamento ha sido presentada al Consejo de Ministros que representa a los 27 Estados miembros y al Parlamento Europeo. En un primer momento, el Parlamento Europeo se mostró a favor de la misma y está previsto que la votación definitiva se lleve a cabo durante el segundo semestre de 2013, mientras que los Estados miembros aún tienen que aprobar la propuesta que comenzaron a analizar hace ya 12 meses. Los órganos consultivos de la UE, por su parte, han avalado la propuesta.

La propuesta de Reglamento requiere el apoyo unánime de todos los Estados miembros para que llegue a adoptar forma de ley. Animamos encarecidamente a sus gobiernos, que ejercerán las siguientes presidencias europeas, a que aprovechen esta oportunidad para abogar por el Estatuto de la Fundación Europea que, sin duda, aportará gran valor añadido al proyecto europeo. 

Entre los firmantes de esta carta abierta se incluyen el European Foundation Centre (EFC) y el Donors and Foundations Networks in Europe (DAFNE), que representan conjuntamente a más de7.000 fundaciones miembros, así como a agentes del sector de la filantropía y de apoyo a la sociedad civil situados en más de 30 países. Los delegados de la Conferencia del EFC de 2013 y las personas físicas que han suscrito la carta, así como las organizaciones de las que forman parte, también figuran enumerados en la lista que consta a continuación.La EFC, que se fundó en 1989, es una asociación integrada por más de 200 fundaciones benéficas y donantes corporativos que llevan a cabo actividades filantrópicas en Europa y en otros lugares. Nuestro objetivo consiste en reforzar la financiación independiente en el sector de la filantropía en Europa a través de cuatro enfoques clave. Fomentamos un entorno jurídico y fiscal que permita a las  fundaciones florecer. Analizamos las actividades de las fundaciones e informamos de ellas. Reforzamos el sector de la filantropía mediante el establecimiento de criterios y generando capacidades. Asimismo, promovemos la colaboración entre fundaciones y otros agentes, para avanzar hacia el bien común. Todos los miembros se acogen a los Principios de Buenas Prácticas del EFC, que tienen por objeto fomentar las buenas prácticas y la transparencia.

www.efc.be

DAFNE es una red que aúna a 24 redes de donantes y fundaciones de toda Europa. Cada una de ellas apoya individualmente a las fundaciones de interés público y a otras personas que aportan fondos en el ámbito nacional. DAFNE, que cuenta con una participación total de más de 7.000 fundaciones, respalda las actividades independientes de sus miembros reforzando la colaboración entre asociaciones nacionales y creando una plataforma para el intercambio de conocimientos. La EFC actúa como secretario de DAFNE.

www.dafne-online.eu

Ucrania: Ukrainian Philanthropists Forum

Fundaciones y redes de organizaciones de la sociedad civil 

European Foundation Centre (EFC)

Donors and Foundations Network in Europe (DAFNE)

Bulgaria: Bulgarian Donor’s Forum

Czech Republic: Czech Donors Forum

Finland: Council of Finnish Foundations

,France: Centre Français des Fonds et Fondations

Germany: Bundesverband Deutscher Stiftungen Ireland: Philanthropy Ireland

Italy: Associazione di Fondazioni e di Casse di Risparmio (ACRI)

Italy: Associazione delle fondazioni di erogazione (Assifero)

Liechtenstein: Association of Liechtenstein Charitable Foundations

The Netherlands: Vereniging van Fondsen in Nederland

Norway: Stiftelsesforeningen Poland: Polish Donors Forum

Portugal: Portuguese Foundation Centre Slovak Republic: Slovak Donors Forum

Spain: Asociación Española de Fundaciones

Switzerland: Swiss Foundations

Turkey: Third Sector Foundation of Turkey (TUSEV)

UK: Association of Charitable Foundations.

Slovenian Association of FoundationsNetwork of European Foundations (NEF)

European Venture Philanthropy Association (EVPA)

Philanthropy for Social Justice and Peace NetworkAssociation pour le Développement du Mécénat Industriel et Commercial (ADMICAL) European Citizen Action Service (ECAS)

European Network of National Civil Society Associations (ENNA) Association of Public Benefit Organizations Czech Republic (AVPO) Polish Federation of NGOs (OFOP) 

Personas físicas

 Josse Abrahams, Judita Akromien?, Fernando Albuquerque, Antonió Almeida, Luis Fernando Almeida Santos, Vítor Serra Almeida, Camilo Antonio, Henrique Antunes, Teresa Araújo Neves, Carmen Arroyo de Sande, D. Julian de Armas Rodríguez, Andris Aukmanis, Vesna Bajsanski-Agic, Claudio Balestri, Silvia Balmas, Carlos Barroso, Paul Bater, Benjamin Bellegy, Miren Bengoa Delalande, Ansis Berzins, Ingvild Bjerkholt, Jan Bleus, Göran Blomqvist, Jen Bokoff, Florence Bonnerue, Ise Bosch, Corinna Braun-Munzinger, Stephanie Brittan, Hans Brunhart, Haris Buljubaši?, Brandee Butler, Miguel Angel Cabra de Luna, Carmen Caridad García de los Reyes, Alexandra Carrilho, Ricardo Carvalho, Daniela Castagno, Martina Castro, Mariacristina Cedrini, Marie-Claire Certiat, Francis Charhon, Isabelle Combes, Stefania Coni, Jenny Conrad, Alma Cota de Yanez, John Coughlan, Mário Curveira Santos, Vera Dakova, Adela Dautovi?, Axelle Davezac, Lesley Davies, Boudewijn de Blij, Béatrice De Durfort, Aart De Geus, Michele De Meo, Andre Degenszajn, Alberto Del Carlo, Jacqueline Delia Brémond, Marco Demarie, Jan Despiegelaere, Nicholas Deychakiwsky, Dario Disegni, Carlos Dominguez Villaverde, Laetitia Dosne, Marloe Dresens, Sabrina Drigo, Alain Dromer, Lyubomir Durankev, Bertille Duval, Beate Maria Eckhardt, Anne Slot Einarsson, David Emerson, Tevfik Basak Ersen, Eren Ertürk, Rui Esgaio, Martin Essayan, Andrea Fabris, Lone Færch, Lucia Faltinova, Luca Fantuzzi, Emmanuelle Faure, Lucia Ferroni, Christian Feuillette, Ludwig Forrest, Reiner Franke, Donatella Fregonese, Vítor Manuel Freitas Martins, Patricia Frias, Rosa Gallego, Francesca Gambetta, Irene Garcia, Piero Gastaldo, Pierre-Hervé Gautier, Nicole Généreux, Raymond Georis, Luc Giraud-Guigues, Jean-Jacques Goron, Alain Goyé, Laura Greco, Walburga Greiner, Bente Groth, Cinzia Guccini, Selim Güven, Christophe Guyard, Michèle Guyot-Roze, Ingrid Hamm, Christopher Harris, Mall Hellam, Tobias Henkel, François Hériard-Dubreuil, François Hers, Regitze Hess, Ben Hicks, Tonika Hirdman, Hedda Hoffmann-Steudner, Bernd Huck, Ria Hulsman, Natasha Ibbotson, Selim Iltus, Sarah Impens, Peter Inklaar, Larry Irving, Jean Jalbert, Hanne Jervild, Lisa Jordan, Reem Judeh, Benjamin Kapelusz, Martin Kathriner, Mustafa Kaymakamzade, Triona Keaveney, Avila Kilmurray, Kai Kilpinen, Mikkel Klougart, Barry Knight, Edvard Kobal, Norbert Konarzewski, Maribel Königer, Karin Krslovic, Angelika Krüger, Angela Kühnen, Ewa Kulik-Bielinska, Svitlana Kuts, Philippe Lacoste , Sotiris Laganopoulos, Ivan Lamorte, Jaime Lanaspa, Massimo Lanza, Massimo Lapucci, Jacques le Pomellec, Anna Leidreiter, Patrick Lescure, Jolanda Lešnik, Sara Levi- Sacerdotti, Erich Lischek, Sara Llewellin, Giulia Lombardi, Ignasi López Verdeguer, Pablo López- Alvarez, Francesco Lorenzetti, Riccardo Lunardi , Lars Lundbye, Markus Lux, Arto Mäenmaa, Sara Mahdavi, Henrik Mahncke, Bernard Majoie, Claudia Mandrile, Lucia Mangani, Lourdes Márquez de la Calleja, Luigi Maruzzi, D. Fernando Mascarenhas, Rebecca Masisak, Lise Mathol, Cyril Maury,  Colin McCrea, Nicola McIntyre, Hugh McLean, Carlos Melancia, Bénédicte Menanteau, Paolo Migliavacca, Antonio Miglio, Carlos Moia, Carlos Monjardino, Christian Molke, Ann-Kristin Montino, Jen Morgan, Ieva Morica, Isabel Mota, Gabriel Mueller, Seamus Mulconry, Guido Munzi, Knut Neumayer, Amy Nicholson, Irina Novikova, Vida Ogorelec Wagner, Bjørn O. Øiulfstad, Mark O’Kelly, Julian Oliver, Tonje Olsrud, Maria Orejas-Chantelot Cécile Ostria, Mustafa Ozyurek , Chris Page, Paolo Pasqualis, Marinka Peerdemann, Magdalena Pekacka, Isabel Peñalosa, Nick Perks, Kjeld Juel Petersen, Claudio Pieri, Isabelel Piette, Luis Manuel Pinto, José Manuel Pinto Paixão, Françoise Pissart, Stephen Pittam, Julia Potocka, Franz Karl Prüller, Padraic Quirk, Gerrit Rauws, José Manuel Rebordão, Jürgen Regge, Michael Renvillard, Antonella Ricci, Giorgio Righetti, Belma Rizvanovi?, Joachim Rogall, Katerina Ronovska, Domingos Marques Rosa, Erik Rudeng, Leticia Ruiz-Capillas, Sevdalina Rukanova, Julia Rüter, Paola Sabbione, Federica Sali, Gerry Salole, Andrea Salvadori, Adelino C. Santos, Artur Santos Silva, Heleena Savela, Felice Scalvini, Stefan Schäfers, Jochen Schell, Sonia Schellino, David Schwartz, Marek Šedivý, Simona Serban, Jay Shofet, Ionut Sibian, António José Silva Lopes, Silvia Silvozzi, Suzanne Siskel, Yves Souris, Klára Šplíchalová, Anja Stanitzke, Pieter Stemerding, Manuel Šterlek, Stefan Stolte, Anton Štumberger, Sascha Suhrke,Hanna Surmatz, Mary Sutton, Eszter Szogi, Luc Tayart de Borms, Clare Thomas, Hanna Thomas, Francesco Torresan, Marina Trampus, Nicole Traxler, Salvato Trigo, Joël Tronchon, Abraham Trujillo Quitela, Annemie T"Seyen, Esther van Biezen, Rien van Gendt, Lieven Vandeputte, Margarita Velásquez Mejía, Emílio Rui Vilar, Krasimira Velichkova, Tony Venables, Oleksandr Vinnikov, Bojan Vogrincic, Thomas Von Hippel, Marilena Vrana, Jean-Paul Warmoes, Jonathan Warne, Katherine Watson, Klaus Wehmeier, William White, Paul Wolvekamp, Jude Woodger, Erdal Yildirim, Tatiana Zadirako, Marek Zoltowski, Linda Zurkinden-Erismann.

Otras organizaciones 

Academy of European Law Foundation, Accademia Investment Coop, Adessium Foundation, ADRA Deutschland e.V., Alliance Publishing Trust, Anadolu E?itim ve Sosyal Yard?m Vakf?, The Atlantic Philanthropies, Barrow Cadbury Trust, Bernard van Leer Foundation, Bertelsmann Stiftung, Blå Himmel, Bodossaki Foundation, Borja de la Torre, Both ENDS, Catholic Organization for Relief and Development, Centre for Philanthropy, Cera CVBA, Charities Aid Foundation – Russia, Charles Stewart Mott Foundation, Civil Society Development Foundation –Romania,Cluj Community Foundation, The Community Foundation for Northern Ireland, Community Foundation of Pomurje, Community Foundation West- Flanders, Compagnia di San Paolo, Dariu Foundation, Deutsche Telekom Stiftung, Dreilinden gGMBH, ENErgije & PROstor, Erasmus Centre for Strategic Philanthropy, ERSTE Stiftung, EurActiv, European Climate Foundation, European Cultural Foundation, European Law Advancement Network, Evkaf Foundation, Færch & Co, Fondation Amanjaya, Fondation Arc pour la recherche sur le cancer, Fondation BNP Paribas, Fondation d’entreprise Chanel, Fondation de France, Fondation de la Providence, Fondation de la Tour du Valat Fonds des oeuvres de la Villa des Compositeurs, Fondation de Luxembourg, Fondation d"Entreprise de Groupe SEB, Fondation d"Entreprise EADS, Fondation Ensemble, Fondation Fournier- Majoie pour l"Innovation, Fondation Hartung-Bergman, Fondation Hippocrène, Fondation INSEAD, Fondation John Bost, Fondation Lombard Odier, Fondation Mérieux, Fondation Moral d"Acier, Fondation Nicolas Hulot pour la nature et l"homme, Fondation pour l"Université de Lyon, Fondation RAJA-Danièle Marcovici, Fondation Robert Abdesselam, Fondation Un monde par tous, Fondazione Banca del Monte di Lucca, Fondazione Bracco, Fondazione Cariplo, Fondazione Cassa di Risparmio di Fossano, Fondazione Cassa di Risparmio di Torino, Fondazione con il Sud, Fondazione di Venezia, Fondazione Italiana del Notariato, Fondazione Milano per l"Expo 2015, Fondazione Monte dei Paschi di Siena, Fondazione Roma, Fonds de dotation Après Demain, Fonds pour les soins palliatives, Ford Foundation, Fritt Ord Foundation, Fritz Thyssen Stiftung, Fundacija Tramp, Fundació "la Caixa", Fundação A.C.Santos, Fundação Afid Diferença, Fundação António Aleixo, Fundação Benfica, Fundação Calouste Gulbenkian, Fundação Casa de Macau, Fundação D. Belchior Carneiro, Fundação da Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa, Fundação da Juventude, Fundação das Casas  de Fronteira e Alorna, Fundação do Desporto, Fundação EDP, Fundação Ensino e Cultura Fernando Pessoa, Fundació Ferrer i Guàrdia, Fundació Institut de Bioenginyeria de Catalunya, Fundação Jorge Álvares, Fundação Luso-Americana para o Desenvolvimento, Fundação Maria Ulrich, Fundação Mário Soares, Fundació Novessendes de la Comunitat Valenciana, Fundação Oriente, Fundação Robinson, Fundació Formació i Treball, Fundació Privada per a la Xarxa Oberta, Fundación Alberto Elzaburu, Fundación Alia2, Fundación Alternativas , Fundación AMREF Flying Doctors, Fundación Ana Rumbo, Fundación Andaluza Vive Campo de Gibraltar, Fundación Anesvad, Fundación Anna O, Fundación Aranzadi Lexnova, Fundación Archeo et Fides, Fundación Ayuda en Acción, Fundación Benéfico Asistencial Hogar Fray Leopoldo, Fundación Balms para la Infancia, Fundación Benéfico Asistencial Ntra. Señora de Manjavacas, Fundación Bodas de Isabel, Fundación Botín, Fundación Caja de Extremadura, Fundación Calala - Fondo de Mujeres, Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, Fundación Castillo de Loarre, Fundación Centro Social el Edén , Fundación Colegio Libre de Émeritos Universitarios, Fundación COMPUTAEX, Fundación de Ferias y Exposiciones de Ourense, Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Fundación del Empresariado Sonorense A.C, Fundación del Lesionado Medular, Fundación Deportiva y Cultural Marathon, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Fundación Ecoagroturismo, Fundación el Arcediano, Fundación el Compromiso, Fundación EMET Arco Iris de Córdoba, Fundación Empresa Universidad de Alicante de la , Comunidad Valenciana, Fundación Entreculturas, Fundación ESCODI, Escuela Superior de Comercio y Distribución , Fundación Escuela Noruega de Rojales, F.C.V., Fundación Europea Sociedad y Educación, Fundación Excellentia 2000, Fundación FABRE, Fundación FAMA, Fundación FANS, Fundación Fernández Peña, Fundación Galicia Verde, Fundación García-Esteban, Fundación General de la Universidad de la Rioja, Fundación Global Nature, Fundación Hispano-portuguesa “Rei Afonso Henriques”, Fundación Hospital Sant Francesc D´Assis, Fundación Hullera Vasco-Leonesa, Fundación Ignacio Larramendi, Fundación Ilumináfrica, Fundación Instituto De Empresa, Fundación Instituto Homeopático y Hospital de San José, Fundación Internacional por la Inserción y contra la Exclusión PM40, Fundación Jennifer Díaz Daño Cerebral Adquirido, Fundación Juan de Dios Montañés y Alvarez, Fundación Kalimedes, Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias, Fundación Laboral Sonsoles Ballvé Lantero, Fundación Laboratorio de Anatomía Animal Antonio, Palanca Soler Laboratorio de Anatomía Animal Facultad de Biología Campus Universitario, Fundación Lares, Fundación Las Claras del Mar Menor, Fundación Loro Parque, Fundación Luca de Tena, Fundación Lydia Cacho, Fundación Mª Francisca de Roviralta, Fundación MAIOR, Fundación Miguel Caballero, Fundación Monseñor Fernando Ferris C.V. “Residencia de Ancianos”, Fundación Noruega Costa Blanca, Fundación ONCE, Fundación para el Desarrollo Humano Neghadá, Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón, Fundación para la Creación de Empleo en la Provincia de Alicante Juan Huarte de San Juan, Fundación Pikolinos, Fundación Planeta Imaginario, Fundación Podoactiva, Fundación Príncipe de Asturias, Fundación Prosegur, Fundación Ramón Areces, Fundación RETFA de la comunidad Valenciana, Fundación Royal, Fundación Sahara Occidental, Fundación Sanesval , Fundación Santo Niño, Fundación Sax Ensemble, Fundación Summun Factor ayuda a la dependencia, Fundación Trabajo y Dignidad, Fundación Transición Española, Fundación Tecnotur, Fundación Un paraíso para todos, Fundación VIC, Gerda Henkel Stiftung, Global Greengrants Fund, GrantCraft, Green Environment Fund, Grupo de Institutos, Fundações e Empresas, Guardian Foundation, Helsingin Sanomat Foundation, House of Europe- Lithuania, Institute for Community Education, Instituto Marquês de Valle Flôr, International Development Research Centre, Instituto Superiore sui Sistemi Territoriali per l’Innovazione, Jenny & Antti Wihuri Foundation, Joseph Rowntree Charitable Trust, King Baudouin Foundation, Körber- Stiftung, Kronenberg Foundation, Levi Strauss Foundation, Light for the World, Mama Cash Foundation, Masaryk University Faculty of Law, Masta Agency, Mobile Alliance for Global Good, Mozaik Foundation, Open Estonia Foundation, Open Society Foundations, Oranje Fonds, Radioklub Cirkulane, Realdania, Robert Bosch Stiftung, Rockefeller Philanthropy Advisors, Siemens Stiftung, Slovenian Science Foundation, Sozopol Foundation, Spanish Chamber of Commerce in Belgium and Luxembourg, Stefan Batory Foundation, Stichting Fonds 1818, Stiftelsen Riksbankens  Jubileumsfond, Stifterverband für die Deutsche Wissenschaft, Stiftung Braunschweigischer Kulturbesitz, Stiftung Deutsche Welthungerhilfe, Stiftung Mercator GmbH, StiftungsZentrum.ch GmbH, TechSoup Global, The Asia Foundation, The Centre for Research & Innovation in Social Policy and Practice, The City Bridge Trust, The Health Foundation, The LEGO Foundation, The Medtronic Foundation, The Soros Foundation Latvia, Umanotera- The Slovenian Foundation for Sustainable Development, UniCredit Foundation, United Way Worldwide, Universal Education Foundation, Valmiera Region Community Foundation, Vehbi Koç Vakfi, VELUX Foundations, VITA, Volkswagen Stiftung, Voluntary Service Overseas, Wageningen University Fund, World Future Council, World Wide Fund for Nature, WWF UK, Youth Empowerment Partnership Programme – International Research Centre, ZEIT-Stiftung Ebelin und Gerd Bucerius.


Galería de imágenes

  • TAGS :

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

Multimedia

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

Radio

La fundación y sus miembros en el medio radio..

Prensa

Noticias, columnas de opinión, tribunas, etc.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver