NOTICIAS

Insuficiente avance de la economía de Cantabria

17 Octubre 2014

La Fundación Alternativas ve "insuficiente" el "avance" de la economía cántara, alerta del "retroceso" en el I+D+i y en inversión pública, de la "precarización" del mercado laboral y califica de "preocupante" la evolución del sector industrial, una situación ante la que cree que el Gobierno regional (PP) debe llevar algunas de sus políticas "en sentido contrario".

EP/EL DIARIO MONTAÑÉSAlgunas de estas conclusiones se señalan en el Informe Económico y Social de Cantabria. Otoño 2014, que han sido expuestas este jueves en rueda de prensa por los autores del proyecto, que son los profesores de la Universidad de Cantabria Patricia Moreno y Ángel Agudo, éste último exconsejero del Economía y Hacienda del Gobierno regional PRC-PSOE.

En la comparación que realiza el estudio de la situación actual de la región con la existente antes de la crisis, Agudo apuntó a la caída en el número de empresas en Cantabria; a un incremento del 50% en la tasa de pobreza desde 2007 y del número de familias con dificultades a llegar a fin de mes, ahora el 41,7% frente al 23,8% de 2006.

En cuanto al mercado laboral, se alude en el estudio a la reducción del 12% de la población activa en Cantabria desde el inicio de la crisis, la destrucción de 38.000 empleos -15.800 en los últimos tres años-, la caída de la cobertura por desempleo 14,3 puntos si se compara la que había en 2010 con la que hay ahora. También se resalta en el estudio un "incremento" de la temporalidad y la parcialidad y, desde 2010, una "reducción" de salarios.

Agudo alertó también de una reducción a la mitad de la inversión pública de la Administración Pública en la comunidad autónoma entre 2008 y 2013, o el "importante" crecimiento de la deuda pública, entre otros aspectos.

Agudo cree que el Gobierno regional está "ahondando" en la crisis.

A juicio del exconsejero socialista, el Gobierno de Cantabria (PP) está "ahondando" en la crisis económica con sus políticas. Además, ante el anuncio del Ejecutivo regional y de algunos ayuntamientos en los que gobierna el PP, como el de Santander, de rebajar impuestos para 2015, ha considerado que en un momento en el que, a su juicio se necesita inversión y gasto, habría que caminar "en sentido contrario".

El estudio también se refiere a aspectos positivos como una mejora en 2014 de los datos del sector servicios, el "buen comportamiento" del turismo en Cantabria a pesar del escaso peso de los visitantes extranjeros en relación con la media española o la mejora de la competitividad vía precios.

Preocupación por la zona euro.

Al acto también asistieron el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, y el periodista y patrono de la entidad, Joaquín Estefanía, quienes han realizado algunas consideraciones sobre la situación en España y en Europa y se han mostrado "muy preocupados" por los últimos datos económicos de países como Francia, Italia y Alemania."Han sido malísimos", ha señalado en relación a estos datos de estos países de la zona euro, donde, a su juicio, las cosas "se han torcido peligrosamente" en el último trimestre. Asimismo advirtió del impacto que esto puede tener para España y Cantabria. "España no va a tirar sino tiran las principales economías españolas", ha opinado el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, quien reclamó un cambio de políticas a nivel europeo, en el sentido de potenciar la inversión y flexibilizar los problemas del déficit y la deuda porque lo actual senda "lleva al desastre". Sartorius opinó que, a la vista de la situación actual, lo que resta de 2014 "no se presenta bien" y cree que 2015 la recuperación vaya a ser "suficientemente fuerte para crear empleo". Estefanía también se refirió a lo que está ocurriendo en el contexto europeo y achacó la caída de la Bolsa y los "momentos de pánico" que, a su juicio, se está viviendo en el mercado bursátil en los dos últimos días al "temor que existe" a que la Zona Euro entre en un "estancamiento secular", con un crecimiento cero y una inflación cero.

Por otra parte y en línea con lo expuesto por Sartorius y Estefania, Agudo señaló que "no hay ninguna posibilidad" de que la economía regional siga tirando sino hay un "cambio en las políticas" de la Zona Euro y en España.



Galería de imágenes

  • TAGS :

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

Multimedia

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

Radio

La fundación y sus miembros en el medio radio..

Prensa

Noticias, columnas de opinión, tribunas, etc.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver