NOTICIAS

Alternativas se sitúa a la cabeza de los think tanks españoles más transparentes

05 Abril 2017

La Fundación Alternativas continúa su ascenso en lo que a transparencia financiera se refiere, y se sitúa en 2016 entre los centros de pensamiento mejor clasificados, ya que en el último Índice de Transparencia Financiera elaborado por el Observatorio de Think Tanks ha conseguido cuatro estrellas, de un máximo de cinco posibles, mientras que en 2015 obtuvo tres y en 2014, dos.

El Observatorio arroja estos datos en su informe ‘La financiación de las ideas: índice sobre la transparencia financiera de los think tanks españoles 2016’, en el que se refleja que Alternativas forma parte del grupo de fundaciones que se han sumado al movimiento a favor de la transparencia como pilar fundamental sobre el que asentar la misión de servir a la sociedad desde una influencia pública inteligente y respetuosa.

De esta forma, Alternativas certifica la transparencia en sus cuentas y operaciones, elemento básico para garantizar su independencia y credibilidad. De un total de 45 think tanks catalogados, aparece en el mismo rango de estrellas que el Instituto Elcano y Cidob.

En sus conclusiones, el Informe 2016 establece que la gestión transparente se ha consolidado como un atributo de buen gobierno y un elemento básico de reputación institucional. En el contexto de un mercado de las ideas sumamente competitivo y en el que las organizaciones cada vez más se ven obligadas a competir por recursos, la transparencia representa un valor añadido. Los donantes invertirán antes en think tanks que presenten un modelo de gestión transparente, en el que queda claro el uso que harán de los recursos que destinen, que en uno opaco.

Por otro lado, se consolida una élite de think tanks que mejoran en transparencia y se sitúa entre las cuatro y cinco estrellas, donde se coloca la Fundación Alternativas, según establece el Observatorio en su Informe. En medio de un panorama general de poca transparencia financiera, que algunas instituciones demuestren un gran interés por la gestión transparente es esperanzador. Y cabe decir que no es casual que sean la mayoría de esas mismas instituciones las que copen los mejores puestos en los ránkings internacionales de think tanks.

 

 


Galería de imágenes

REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

Multimedia

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

Radio

La fundación y sus miembros en el medio radio..

Prensa

Noticias, columnas de opinión, tribunas, etc.

HAZTE SOCIO O COLABORA

Puedes colaborar con la Fundación Alternativas y sus diferentes áreas de trabajo a través de dos modalidades. Súmate a nuestra iniciativa por un pensamiento independiente.

Me Sumo

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES

Más de 1.000 libros, documentos e informes elaborados por un millar de autores en los más de 15 años de historia de la Fundación

Ver