NOTICIAS

V Foro de industrias Culturales: ´La revolución digital está impactando de manera radical en la realidad económica política y social de nuestros país´

13 Noviembre 2013

La Fundación Alternativas y la Fundación Santillana, con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura, la  Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Fundación Jesús Serra, han organizado el  V Foro de Industrias Culturales en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El V Foro de Industrias Culturales, ha reunido a más de 600  profesionales, empresarios e investigadores en el Museo Reina Sofía, para tratar los impactos de la revolución digital en los procesos culturales, sociales, económicos y políticos. Esta edición bajo el título Apocalípticos o integrados digitales. Una reflexión a cargo de profesionales y expertos sobre el impacto de las nuevas tecnologías en las estructuras de la industria cultural.

En palabras de Pere Portabella, el cambio más radical se está dando en la sociedad: “El ciudadano es el sujeto político más avanzado en este cambio. Se habla de bien común (no estado de bienestar), cooperación e igualdad. Se utilizan asambleas con una implicación en la problemática de los ciudadanos”

En las distintas mesas de debate, los participantes trataron cuestiones relativas a la necesidad de establecer reglas de juego justas y equilibradas que  ayuden  a resolver  las diferencias  entre creadores, productores, distribuidores y consumidores, reclamando a la política y la intervención de los poderes públicos a escala global, el establecimiento de estas normas. Se destacó la necesidad de hacer de la  unidad entre todos virtud, y se anticiparon algunas fórmulas que pueden ayudar a la adaptación al nuevo paradigma, como que la independientemente de la propiedad de “la nube” ésta sea de libre acceso , y aportar soluciones a lo que se conoce como frustración del usuario,  así como la necesidad de regular mejor el marco normativo de competencia global, con impuestos iguales para todos, o la mejora en la articulación de los derechos de autor para que las remuneraciones a creadores sean más justas y lleguen directamente,  sin perjuicio de los consumidores, Además de la necesidad por parte de los poderes públicos de garantizar el derecho de acceso a la cultura.

El V Foro también ha sido tendencia en redes sociales en Madrid, generando más de 1200 comentarios.

Clipping audiovisual del impacto de nuestras actividades.

La fundación y sus miembros en el medio radio..