Una alternativa fiscal para España

Autoría:

29-10-02

El problema crucial del actual Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas es su falta de neutralidad que afecta de lleno a la equidad, la eficiencia y la lucha contra el fraude. En consecuencia, con este diagnóstico, se propone un núcleo básico de reforma que incluye al IRPF, su conexión con otros impuestos y un conjunto de medidas referidas a la Administración Tributaria y la lucha contra el fraude fiscal. Adicionalmente se analizan diversas alternativas de tarifa para el IRPF, entre ellas la aplicación de un tipo acompañado de otro complementario para las rentas más elevadas, que proporcionarían, en todos los casos, mejores resultados en términos de equidad, eficiencia y simplicidad que los que se derivan del modelo actual y de la reforma en curso. Dentro del conjunto de trabajos desarrollados en la Fundación Alternativas, la coedición de este libro constituye una aportación fundamental para el debate de la reforma del IRPF en nuestro país, la mejora de la actual normativa tributaria y la transformación de la gestión del sistema de imposición directa. Libro editado con: Ex libris, 189 pag.