Libros

¿Son incompatibles las reglas de equilibrio presupuestario del nuevo tratado europeo con el Estado del Bienestar?

Autoría: Raimon Baiges y Aleix Pons

03-05-12

Las reglas fiscales basadas en el déficit estructural, como la que introduce el nuevo Pacto Fiscal europeo, han mostrado su valor para garantizar la disciplina presupuestaria y asegurar un papel estabilizador de la política fiscal sobre la actividad económica. Tales reglas son, además, compatibles con elevados niveles de Estado de Bienestar, como pone de manifiesto la experiencia de los países escandinavos, pioneros en su introducción. En todo caso, la orientación ideológica de los gobiernos no es una variable significativa para conocer si tiene lugar una gestión saneada de las cuentas públicas en Europa.

Open publication - Free publishing - More economia