¿Por qué reformar el sistema electoral?

Autoría: Rubén Ruiz-Rufino

24-01-12

• El sesgo mayoritario del sistema electoral en España no se debe tanto a la fórmula D’Hondt, sino al reducido tamaño de las circunscripciones.
  • Los principales partidos perjudicados son los partidos minoritarios de ámbito estatal (IU y UPyD).
  • El sistema ni castiga ni premia a los nacionalistas.
  • Un sistema electoral muy proporcional conlleva un sistema de partidos más fragmentado. Esto hace más difícil la formación de gobiernos estables y duraderos y la atribución de responsabilidades.

Open publication - Free publishing - More elecciones