Paraísos fiscales. Los agujeros negros de la economía globalizada

Autoría: José Luis Escario

04-02-11

PVP: 14 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-8319-590-1

Enlace de compra: http://www.catarata.org/libro/mostrar/id/656

La reciente crisis económica ha puesto en evidencia los efectos perniciosos de los paraísos fiscales y de las prácticas asociadas a ellos, como la evasión y la elusión fiscal. Actualmente ha quedado bien claro que ya no se trata de un problema colateral que los gobiernos más o menos han tolerado históricamente. Tras el derrumbe de Lehman Brothers y el colapso económico-financiero, muchas voces advierten que el problema ya ha alcanzado una dimensión tal que amenaza a la economía en general, al sostenimiento del Estado del bienestar y a la lucha contra la pobreza en el mundo. Conscientes de ello, en los cinco G20 que se celebraron tras la crisis de 2008, los líderes políticos incluyeron en la agenda la lucha contra las jurisdicciones “no-cooperativas”. Existe sin embargo un riesgo de que tras la crisis se olvide el papel determinante de los paraísos fiscales, así como la parte de responsabilidad que corresponde a ciertas multinacionales y bancos, principales usuarios de estos agujeros negros del sistema financiero.

Prólogo de Manuel de la Rocha Vázquez